El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. agrega en su 'lista negra' a varias compañías chinas vinculadas a programas de globos aerostáticos

Publicado:
En la 'lista negra' del departamento están incluidas empresas y contratistas de defensa propiedad del Gobierno chino que han sido consideradas una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
EE.UU. agrega en su 'lista negra' a varias compañías chinas vinculadas a programas de globos aerostáticos

El Departamento de Comercio de EE.UU. ha decidido imponer restricciones a las exportaciones de seis entidades china presuntamente vinculadas a programas que incluyen la utilización de globos aerostáticos, informó la Oficina de Industria y Seguridad del país. 

En la 'lista negra' del departamento están incluidas empresas y contratistas de defensa propiedad del Gobierno chino que han sido consideradas una amenaza para la seguridad nacional estadounidense por "apoyar los esfuerzos de modernización militar" de su nación. 

Específicamente han sido añadidas aquellas relacionadas con "programas aeroespaciales, incluyendo dirigibles y globos y materiales y componentes relacionados, que son utilizados por el Ejército Popular de Liberación (EPL) para labores de inteligencia y reconocimiento", se subraya en su comunicado.

De este modo, las empresas involucradas tendrán prohibido obtener artículos y tecnologías estadounidenses sin autorización del Gobierno de Washington. Esta decisión coincide con las promesas de la Administración Biden de restringir aún más la tecnología occidental que China podría usar para avanzar a nivel militar y económico.

"La 'Lista de Entidades' es una poderosa herramienta para identificar y cortar el paso a agentes que pretenden utilizar su acceso a los mercados mundiales para hacer daño y amenazar la seguridad nacional estadounidense", aseguró el secretario adjunto de Comercio, Don Graves.

En las primeras horas de este viernes, la agencia Reuters había informado que la medida se tomaría a lo largo de la jornada, citando fuentes familiarizadas con estos planes. A principios de esta semana, Washington dejó claro que actuaría en contra de las entidades conectadas con las Fuerzas Armadas chinas relacionadas con el vuelo del globo aerostático que EE.UU. derribó el pasado sábado frente a la costa este del país norteamericano.

"El uso de globos de gran altitud por parte de China viola nuestra soberanía y amenaza la seguridad nacional de EE.UU. La acción de hoy deja claro que las entidades que tratan de dañar la seguridad nacional y la soberanía de EE.UU. no podrán acceder a las tecnologías estadounidenses", recalcó el subsecretario de Comercio, Alan Estévez.

Al detectar el pasado miércoles el globo aerostático de China sobre el territorio de EE.UU., los militares norteamericanos aseguraron que se trataba de una aeronave "espía". El mandatario estadounidense, Joe Biden, enfrentó duras críticas por permitir que el globo cruzara el continente, pasando sobre un sitio de misiles nucleares y otros activos militares sensibles, antes de ser derribado.

Previamente, China expresó su "fuerte insatisfacción y protesta" por el derribo de su globo aerostático. "China ha pedido claramente a la parte estadounidense que gestione el asunto de forma adecuada, con calma, profesionalidad y moderación", subrayaron desde el Ministerio de Exteriores del gigante asiático.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7