El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En qué derivaron los esfuerzos por limitar el papel de Rusia en la lucha internacional contra el blanqueo de dinero

Publicado:
Los países que se niegan a cooperar con Moscú en la lucha contra la delincuencia "se están 'disparando en el pie', poniendo a sus propios ciudadanos y a su seguridad nacional en riesgos irrazonables", advierte el jefe del Servicio Federal de Monitoreo Financiero de Rusia.
En qué derivaron los esfuerzos por limitar el papel de Rusia en la lucha internacional contra el blanqueo de dinero

La situación de la seguridad financiera internacional se ha deteriorado tras la introducción de las sanciones unilaterales antirrusas, advierte Yuri Chijanchin, jefe del Servicio Federal de Monitoreo Financiero de Rusia (Rosfinmonitoring), en un artículo publicado este viernes en la revista The National Interest.

De acuerdo con sus palabras, 2022 "resultó ser un año sin precedentes en términos de politización del trabajo de las instituciones internacionales de lucha contra el blanqueo de dinero y el financiamiento de terrorismo". "Da la impresión de que, en un esfuerzo por 'expulsar' a Rusia de todas partes, los autores de las iniciativas antirrusas perdieron completamente contacto con la realidad y olvidaron las peligrosas consecuencias del desmantelamiento del sistema global de lucha contra el blanqueo de dinero y el financiamiento de terrorismo", apunta el artículo.

Chijanchin destaca que mientras los servicios especiales internacionales desvían su atención hacia la búsqueda de activos rusos que puedan ser bloqueados, numerosos crímenes internacionales "están quedando sin investigación".

En este contexto, la seguridad del sistema financiero global se está viendo afectada por los intentos de debilitar el papel de Rusia en la lucha contra el blanqueo de dinero. "Cualquier restricción de la interacción e intercambio de información sobre operaciones relacionadas con terrorismo, drogas, fraude, ciberdelincuencia, blanqueo de dinero y otros delitos graves dificulta la búsqueda de activos ilegales", explica Chijanchin, alertando que los criminales se están beneficiando de esta situación.

Según el jefe del Servicio Federal de Monitoreo Financiero ruso, los países que se niegan a cooperar con los servicios rusos en la lucha contra la delincuencia, "están, de hecho, 'disparándose en el pie', poniendo a sus propios ciudadanos y a su seguridad nacional en riesgos irrazonables".

"Es triste que las declaraciones que se hacen regularmente durante sus reuniones [del Grupo de Acción Financiera Internacional, FATF, por sus siglas en inglés] sobre la necesidad de establecer una cooperación internacional en la lucha contra el financiamiento del terrorismo sin politización ni dobles raseros no sean más que una retórica vacía", lamenta Chijanchin.

Rusia contribuye a la seguridad de los sistemas financieros

Mientras tanto, Rusia sigue comprometida con la implementación de sus obligaciones en el ámbito de la lucha contra los activos de origen delictivo y ha logrado "desarrollar uno de los regímenes más avanzados contra el lavado de dinero en el mundo" durante los 20 años en que forma parte del Grupo de Acción Financiera Internacional.

"Las autoridades rusas tradicionalmente hacen una significativa contribución a la seguridad de los sistemas financieros regionales e internacionales", subraya Chijanchin, destacando que la inteligencia financiera rusa acumuló una experiencia única durante los últimos años que comparte regularmente con sus colegas de "todos los países interesados".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7