El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Florida aprueba ley para ampliar el programa de reubicación de migrantes a otros estados de EE.UU.

Publicado:
Una vez que sea promulgada, permitirá a la administración del gobernador Ron DeSantis trasladar a migrantes ilegales llegados no solo a Florida sino a cualquier estado del país.
Florida aprueba ley para ampliar el programa de reubicación de migrantes a otros estados de EE.UU.

Los legisladores de Florida (EE.UU.) aprobaron este viernes un proyecto de ley que ampliará un programa iniciado el año pasado para el traslado de migrantes ilegales a diferentes estados, especialmente a los gobernados por demócratas. La disposición permite al gobernador Ron DeSantis reubicar a migrantes llegados no solo a Florida, sino a cualquier estado del país.

El proyecto fue aprobado en el congreso estatal con 77 votos a favor y 34 en contra, tras lo cual fue enviado al gobernador para su firma. La propuesta creará el Programa de Transporte de Extranjeros No Autorizados, adscrito a la División de Gestión de Emergencias, que será responsable de la reubicación de los inmigrantes ilegales. Entre sus disposiciones se prevé destinar 10 millones de dólares a la realización de esos traslados. 

En septiembre pasado, usando recursos previstos en el presupuesto de su estado para transportar a migrantes que se encontraran en Florida, DeSantis trasladó a 49 de ellos en dos aviones desde el estado de Texas hasta la isla Martha's Vineyard (Massachusetts, EE.UU.). Esto provocó el repudio del gobernador respectivo, y un senador demócrata demandó a DeSantis por el hecho de que el traslado fue desde otro estado, no de Florida. La aprobación definitiva del proyecto de ley anularía esa demanda.

La iniciativa, que fue aprobada en medio de una nueva oleada de migrantes ilegales en los cayos de Florida, abarca incluso a aquellos ya admitidos en EE.UU. y que están a la espera de una decisión sobre sus solicitudes de inmigración o asilo.

Para muchos críticos, la ley pretende hacer ver que la administración Biden ha fracasado en asegurar las fronteras del país. Según la introducción del documento, la administración del presidente "ha demostrado no estar dispuesta a abordar esta crisis", por lo que si el gobierno de Florida no actúa, habrá "efectos perjudiciales", como "el aumento de la delincuencia, la disminución de las oportunidades económicas y de los salarios de los trabajadores estadounidenses, y cargas en los sistemas de educación y atención sanitaria".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7