El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministra de Exteriores alemana admite que cometió un error al decir que la UE está en guerra contra Rusia

Publicado:
Annalena Baerbock explicó que, con sus palabras, quiso destacar que su país apoya a Ucrania después de que Berlín fue acusado de abandonar a Kiev por su demora en el suministro de tanques.
Ministra de Exteriores alemana admite que cometió un error al decir que la UE está en guerra contra Rusia

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, admitió que sus controversiales declaraciones en las que dijo que los países de la UE están en guerra con Rusia fueron un error.

"Hay un dicho que dice: 'Quien no comete errores, no vive'", afirmó durante una entrevista con Tagesspiegel publicada este sábado. "Precisamente en tiempos tan difíciles, cuando nos movemos por una línea muy muy delgada, cuando las cosas son conscientemente malinterpretadas una y otra vez, el contexto es decisivo", indicó a continuación.

La ministra explicó que su polémico comentario tuvo lugar durante un debate en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en donde Berlín fue acusado de abandonar a Ucrania debido a su demora en el suministro de tanques, y que con sus palabras quiso mostrar que su país apoya a Kiev. "Abogué por, como europeos, no señalarnos con el dedo unos a otros, sino garantizar que Ucrania finalmente pueda volver a vivir en paz", apuntó.

Al mismo tiempo, Baerbock destacó que para ella es importante "mostrar a la gente que la política exterior no es un asunto abstracto, sino que directamente tiene que ver con ellos y su vida". "Quiero hacer política para la gente", reiteró.

Reacción de Rusia

Comentando estas explicaciones de Baerbock, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que si la ministra de Exteriores alemana sostiene que cada persona "tiene derecho a errores porque son parte de la vida humana, entonces que deje de ocuparse de una escalada de la crisis que lleva al asesinato de gente con armas occidentales".

La vocera rusa escribió en su canal de Telegram que el régimen de Kiev, apoyado por Alemania, estuvo matando a residentes de Donbass durante 8 años y que para poner fin a este "derramamiento de sangre" y evitar que se transformara en una guerra mundial, Moscú inició su operativo militar en Ucrania. Sin embargo, la OTAN "empezó a echar leña al fuego, convirtiéndolo en una matanza a gran escala". "Si usted se dio cuenta de su error sinceramente, lo entenderá. Debe entenderlo. Si vuelve a ser hipócrita, entonces comete un error ya irreparable", resaltó Zajárova.

Baerbock realizó las declaraciones en cuestión a finales de enero. "Sí, tenemos que hacer más para defender a Ucrania. Sí, también tenemos que hacer más con los tanques", afirmó en aquel entonces. "Pero la parte más importante y crucial es que lo hagamos juntos y no que nos echemos las culpas en Europa, porque estamos librando una guerra contra Rusia y no entre nosotros", dijo.

Sus palabras causaron un gran revuelo, ya que los líderes europeos, incluido el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han reiterado en numerosas ocasiones que sus países no participan de manera directa en el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7