El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petroecuador denuncia una caída de producción por "actos vandálicos" de indígenas

Publicado:
Las petrolera estatal señala que esas acciones, de las cuales acusa a integrantes de la comunidad indígena Waorani de Dikaro, podrían provocar una pérdida de 11.500 barriles de crudo.
Descargar video

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador declaró que ha registrado una pérdida de producción que bordea los 3.500 barriles de petróleo crudo debido a "actos vandálicos" por parte de integrantes de la comunidad indígena Waorani de Dikaro en los bloques 16 y 67 en la provincia de Orellana, región de la Amazonía.

"Los nativos cerraron una válvula en el oleoducto que interrumpió el bombeo del crudo (...) y, luego, ingresaron a la plataforma provocando un corte de energía eléctrica que ocasionó el apagado de pozos", señala en un comunicado la entidad, que alerta de que en caso de que no se pueda abrir la válvula indicada, deberán realizar un cierre total, lo que provocará una pérdida de 11.500 barriles de crudo.

Asimismo, la compañía indica que este tipo de acciones no solo suponen un impacto en la producción, sino también implican un alto riesgo para quienes las ejecutan y generan daños en la infraestructura que podría causar incidentes graves, tales como derrames de hidrocarburos.

Los representantes de la mencionada etnia no se han pronunciado respecto a la acusación, no obstante, diferentes comunidades indígenas, incluidos los waorani, hace varios años se encuentran en una lucha contra mineras y petroleras, reclamando que sus actividades afectan a los territorios ancestrales, despojándolos de su hogar y contaminando los componentes del medio ambiente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7