El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Determinan que una mujer transgénero condenada por violación no suponía ninguna amenaza para las reclusas

Publicado:
Isla Bryson fue declarada culpable de doble abuso sexual cometido cuando era hombre y esperaba su sentencia en una prisión para mujeres. Posteriormente, debido a la indignación publica, fue trasladada a una cárcel masculina.
Determinan que una mujer transgénero condenada por violación no suponía ninguna amenaza para las reclusas

El Servicio Penitenciario Escocés (SPS) llevó a cabo esta semana una revisión urgente del caso de una mujer transgénero recluida en una cárcel femenina tras ser condenada por dos violaciones cometidas cuando era hombre. La institución aseguró que Isla Bryson (que como hombre se llamaba Adam Graham) no suponía ninguna amenaza para las otras reclusas mientras estuvo en la cárcel de mujeres de Cornton Vale, informa Sky News.  

Isla Bryson fue declarada culpable de doble abuso sexual, uno en 2016 y otro en 2019, por el Tribunal Superior de Glasgow en enero y esperaba sentencia internada en la prisión para mujeres. Sin embargo, debido a la indignación pública, Bryson fue trasladada a una cárcel masculina. Se espera que la sentencia se dictamine este febrero.

La avalancha de críticas por el hecho de que un varón biológico condenado por abusos sexuales estuviera en una cárcel de mujeres hizo que el secretario del Gabinete escocés de Justicia y Veteranos, Keith Brown, solicitara la revisión urgente del caso.

En el informe de la revisión, Teresa Medhurst, directora general del SPS, señaló que "ninguna mujer atendida por el SPS estuvo en riesgo de sufrir daños como consecuencia de la gestión" del caso de Bryson. Sin embargo, Medhurst agregó que Isla Bryson permanecerá en la prisión masculina "tras un riguroso procedimiento de evaluación de riesgos y una conferencia multidisciplinar del caso". 

También se publicaron las principales conclusiones y recomendaciones resultantes de la revisión, pero el informe completo no fue hecho público "debido al nivel de información personal que contiene", destacó la directora del SPS. El Gobierno de Escocia confirmó que el documento no será publicado por motivos de protección de datos.

El informe también contenía medidas adicionales relativas a otros delincuentes transexuales que alguna vez cometieron violencia sexual contra mujeres. De acuerdo con estas medidas, cualquier otra persona transgénero "detenida con antecedentes de violencia contra la mujer" no será trasladada de la unidad masculina a la femenina. De este modo, todas las personas transgénero recién condenadas o encarceladas serán internadas en "una institución correspondiente a su género de nacimiento".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7