El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cactus reemplazan la nieve en las montañas suizas

Publicado:
Esta planta, propia de climas secos y cálidos, pone en peligro la biodiversidad de los Alpes suizos.
Los cactus reemplazan la nieve en las montañas suizas

Los cactus, que normalmente crecen en climas cálidos y secos, son cada vez más abundantes en las laderas de las montañas suizas a raíz del calentamiento global, poniendo en riesgo la biodiversidad local.

Los residentes del cantón del Valais, acostumbrados a ver las laderas de las montañas cubiertas de nieve en invierno y flores de edelweiss en verano, en su lugar notaron la proliferación de especies de cactus pertenecientes al género Opuntia, o tuna.

"En algunas partes de Valais, estimamos que los cactus pueden ocupar un tercio de la superficie disponible", afirmó, citado por The Guardian, Yann Triponez, un biólogo que trabaja en el servicio de protección de la naturaleza del cantón, agregando que dicha planta ha estado presente en el área al menos desde finales del siglo XVIII, cuando fue importada de América del Norte.

Según las autoridades, un clima más cálido en los Alpes, que permite períodos de vegetación más largos, y la disminución de la capa de nieve podrían estar creando las condiciones ideales para su propagación.

En ese sentido, de acuerdo a datos de Meteo Swiss, el número de días de nieve por debajo de los 800 metros de altitud en Suiza se ha reducido a la mitad desde 1970. Por su parte, un estudio reciente publicado en Nature Climate Change reportó que la nieve cubre los Alpes durante aproximadamente un mes menos que los promedios históricos, calificando la situación como "sin precedentes en los últimos seis siglos".

Asimismo, las temperaturas promedio en el país alpino son 2,4 grados más cálidas que las registradas entre 1871 y 1900, y aumentaron el doble de rápido que la media mundial.

En ese contexto, nueve especie de plantas se han extendido en laderas soleadas orientadas al sur por debajo de los 700 metros de altitud, donde compiten con especies endémicas y en ocasiones amenazadas. "Cuando tienes estos cactus, no crece nada más", destacó Triponez. "El suelo está cubierto de sus tallos, que evitan que crezcan otras plantas", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7