El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China exportará el que sería el buque antiaéreo más poderoso en el mercado: ¿qué significa?

Publicado:
Se trata de un destructor de misiles guiados del tipo 052D, que cuenta con radar integrado avanzado, misiles y sistemas de comando.
China exportará el que sería el buque antiaéreo más poderoso en el mercado: ¿qué significa?

China planea exportar su destructor de misiles guiados del tipo 052D, a medida que la Armada del gigante asiático progresa hacia la producción de buques de guerra más avanzados, sostienen expertos militares citados por South China Morning Post.

Con el nombre en código 052DE para su exportación, el destructor de última generación, de 7.500 toneladas con radar integrado avanzado, misiles y sistemas de comando, sería el buque antiaéreo más poderoso disponible en el mercado global, de acuerdo a la revista militar china Buques Navales y Mercantes.

Al igual que la última versión del 052D de la Armada china, tiene 161 metros de largo, 18 metros de ancho y cuenta con sistemas combinados de propulsión diésel o gas capaces de navegar a velocidades de hasta 32 nudos. Está armado con un sistema de lanzamiento vertical de 64 celdas que puede disparar una variedad de misiles de defensa aérea, de ataque terrestre, antibuque y antisubmarinos.

Asimismo, pondría a China en ventaja con respecto a EE.UU., ya que este solo ofrece para exportación un sistema de combate central, el Aegis, en lugar de barcos completos con capacidades de defensa aérea de largo alcance.

El analista naval Li Jie opina que la exportación significaría que el del tipo 052D "ya no es el último producto 'asesino'" de la Armada china, ya que de lo contrario "no se habría puesto a la venta". "Las tecnologías que utiliza son maduras y la Armada confía en compartirlas", observó, agregando que el sucesor del destructor ya debe estar en desarrollo.

Sin embargo, Li señaló que no esperaba un gran volumen de ventas del 052DE porque este tipo de naves son costosos y los compradores habituales de buques de guerra chinos, como Pakistán, no podrían pagar por varias unidades. "Vender este barco es un gesto amistoso y una forma de aumentar la influencia", aseveró.

Como resultado de la ola de construcción naval durante la última década, la Armada china se ha convertido en la más grande del mundo por número de barcos. Con 25 unidades en servicio, el 052D ha jugado un papel importante en dicho auge, sirviendo como el principal tipo de combatiente de superficie en las flotas de destructores chinos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7