EE.UU. cierra el espacio aéreo sobre parte del lago Míchigan por motivos de defensa nacional

La causa de las restricciones temporales no ha sido revelada.

EE.UU. ha cerrado este domingo su espacio aéreo sobre parte del lago Míchigan, indicando que es "espacio aéreo de defensa nacional", según confirmó la Administración Federal de Aviación (FFA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un comunicado oficial del organismo, en el que no se ha revelado la causa de las restricciones temporales, los pilotos que no respeten la prohibición podrán ser interceptados y detenidos, incluso "el Gobierno de EE.UU. podrá usar la fuerza letal contra una aeronave si determina que supone una amenaza inminente para la seguridad".

Además, se señala que el Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional o el Departamento de Justicia "podrán tomar medidas de seguridad que tengan como resultado la perturbación, incautación, daño o destrucción de aeronaves no tripuladas que se considere que suponen una amenaza creíble para la seguridad de personal, las instalaciones o los activos protegidos".

"Estoy en constante comunicación con el NORCOM [Comando Norte de EE.UU.] y me acaban de comunicar que confían en que hay un objeto y que no era una anomalía. Ahora estoy a la espera de recibir confirmación visual. La seguridad de nuestra nación es mi prioridad", escribió en su cuenta de Twitter el legislador republicano Matt Rosendale.

Un poco más tarde, la FFA ha cancelado de manera abrupta la restricción.

Cabe destacar que este sábado el organismo también cerró parte del espacio aéreo del estado de Montana, fronterizo con Canadá, debido a "actividades del Departamento de Defensa de EE.UU.". El espacio ya fue reabierto, y, según el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés), la restricción fue impuesta "para garantizar la seguridad del tráfico aéreo en el área" durante sus operaciones. Detalló que "detectó una anomalía de radar y envió aviones de combate para investigar", pero ningún objeto fue encontrado y el espacio aéreo fue reabierto.

A principios de este mes, la FAA ya decretó una medida similar cuando los militares estadounidenses derribaron un globo aerostático chino.