El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU expresa su preocupación a Kiev por el video de la ejecución de prisioneros de guerra rusos por militares ucranianos

Publicado:
Lo hizo después de que la Cancillería rusa condenara el silencio de las instituciones internacionales tras la aparición de la grabación que muestra a un soldado ucraniano disparando varias veces en la cabeza a un prisionero de guerra ruso desarmado.
Descargar video

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha expresado a Kiev su preocupación por los tratos crueles a prisioneros de guerra rusos por parte de las tropas ucranianas, como el asesinato sistemático de soldados desarmados, declaró este viernes a la agencia TASS la portavoz del organismo, Marta Hurtado.

"Hemos expresado nuestra preocupación al Ministerio de Defensa ucraniano por el trato que reciben los prisioneros de guerra, incluido el presunto asesinato de prisioneros de guerra por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas", afirmó.

De acuerdo con Hurtado, la ACNUDH cree que un nuevo video que circula en las redes sociales y que muestra la ejecución por parte de nacionalistas ucranianos de tres prisioneros de guerra rusos es auténtico. Señaló que el organismo también tiene conocimiento de otro video que apareció posteriormente y que incluye imágenes adicionales en las que un soldado ucraniano confiesa el asesinato e intenta justificarse alegando que las víctimas se negaron a rendirse o que formaban parte de la formación militar privada Grupo Wagner.

"Estas explicaciones no justifican las acciones del soldado en virtud del derecho internacional humanitario", subrayó, añadiendo que la misión de la ONU en Ucrania "intentará recopilar y analizar más información sobre el incidente".

Esta reacción de la ACNUDH se produjo después de que este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenara el silencio de las instituciones internacionales tras la aparición de la grabación en la que se puede ver cómo un militar que habla ucraniano dispara varias veces en la cabeza a un presunto prisionero de guerra ruso, antes de acercarse a otro uniformado capturado. En las imágenes se observa también a un tercer militar inmóvil en el suelo, cerca de un charco de sangre. 

Según la Cancillería rusa, esta ejecución "pesa en gran medida sobre la conciencia de los patrocinadores occidentales de Kiev que crearon este régimen nazi, criaron a una generación de ucranianos obsesionados con la idea del odio y la superioridad nacional". "Un hecho vergonzoso es el silencio de las instituciones de referencia internacionales que hipotecaron la profesionalidad y la objetividad por el afán de congraciarse con EE.UU. y otros países occidentales", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7