El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín: Globos de EE.UU. han violado el espacio aéreo chino más de 10 veces desde 2022

Publicado:
A inicios de febrero, EE.UU. derribó un globo aerostático chino "de vigilancia" cerca de las costas de Carolina del Sur.
Descargar video

Globos de EE.UU. han sobrevolado ilegalmente y a gran altitud el espacio aéreo de China en más de 10 ocasiones desde el 1 enero de 2022, según el Ministerio de Exteriores chino, informa Global Times.

En una conferencia de prensa celebrada este lunes, el portavoz del Ministerio, Wang Wenbin, declaró que es "común que los globos estadounidenses entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países". "Solo desde el año pasado, los globos estadounidenses de gran altitud han cruzado ilegalmente el espacio aéreo de China más de 10 veces, sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes", agregó.

Wang también recordó que Washington envía con frecuencia buques de guerra y aviones para llevar a cabo misiones de reconocimiento contra China. Durante el año pasado, hubo más de 650 misiones de ese tipo, mientras que el pasado mes de enero se detectaron 64 incursiones en el mar de la China Meridional, señaló el funcionario.

Por su parte, Estados Unidos ha negado las afirmaciones de Pekín. "No es cierto. No lo hacemos ", dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. "No estamos volando globos sobre China", agregó.

A inicios de febrero, EE.UU. derribó un globo aerostático chino "de vigilancia" cerca de las costas de Carolina del Sur. Washington había protestado ante Pekín por la "inaceptable" violación de su espacio aéreo y las leyes internacionales.

Por su parte, China expresó su "fuerte insatisfacción y protesta" por el derribo del "dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos", que se había desviado "mucho de su ruta prevista", debido a los fuertes vientos y su capacidad limitada de autodirección.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7