El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Politico: La UE podría incluir a cuatro bancos rusos en el décimo paquete de sanciones

Publicado:
Además, la UE sopesa incorporar en la lista de sanciones una naviera con sede en Dubái sospechosa de ayudar a Rusia a eludir las sanciones vigentes.
Politico: La UE podría incluir a cuatro bancos rusos en el décimo paquete de sanciones

La Unión Europea planea incluir a cuatro bancos rusos, entre ellos el Alfa Bank, en el décimo paquete de sanciones y prohibir la entrada en Rusia de una serie de mercancías, reportó este domingo Politico tomando como referencia fuentes familiarizadas con el asunto. 

Asimismo, a los ciudadanos rusos se les prohibirá formar parte de consejos de administración de empresas de infraestructuras críticas de la UE, como redes eléctricas o proveedores de gas, señala el el medio. En total, se impondrán restricciones a 130 personas físicas y jurídicas, entre ellas militares, periodistas de medios de comunicación estatales, así como empresas y particulares de otros países vinculados a la industria militar rusa.

Entre otras cosas, el nuevo paquete podría afectar a las importaciones en la UE de caucho y asfalto o betún rusos y a las exportaciones a Rusia de mercancías del bloque comunitario, incluidos camiones, otros vehículos pesados, máquinas de construcción, bombas y otros aparatos utilizados en el sector de la construcción. Las autoridades europeas también prevén prohibiciones adicionales a las exportaciones a Rusia de componentes electrónicos que puedan utilizarse en la fabricación de armas, señalan los informantes.

Sin embargo, según las fuentes, por ahora no está claro si el nuevo paquete de sanciones afectará a los suministros de los diamantes. 

Además, la UE sopesa incorporar en la lista de sanciones una naviera con sede en Dubái sospechosa de ayudar a Rusia a eludir las sanciones vigentes, recoge Politico. No obstante, dos diplomáticos y un funcionario al tanto de la situación afirmaron que los países mediterráneos se opusieron. 

Mientras, las fuentes informaron a Bloomberg que es poco probable que la UE incluyera a la empresa nuclear rusa Rosatom en este paquete de medidas, ya que varios Estados miembros estaban en contra de la medida.

Previamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había aseverado en una entrevista con CNN que el décimo paquete de sanciones contra Rusia "se centrará principalmente en cerrar estas lagunas, en acabar con estas elusiones y en tener consecuencias masivas para quienes eludan las sanciones de la Unión Europea". 

También detalló el pasado jueves en declaraciones a la prensa que las nuevas sanciones contra Rusia incluirían nuevas prohibiciones de exportación por un valor que supera los 10.000 millones de euros (10.700 millones de dólares) y "matarán aún más de hambre a la maquinaria militar rusa y sacudirán los cimientos de su economía", informa Reuters. 

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el PIB de Rusia se contrajo un 2,1 % entre enero y noviembre de 2022, cuando se pronosticaba una caída de entre el 10 y el 20 %. Además, subrayó que la inflación en Rusia a finales de 2022 fue del 11,9 %, menos de lo previsto por el Banco Central y el Gobierno. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7