El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España aumenta este martes el salario mínimo ante la polémica por el sueldo del líder de la patronal

Publicado:
La semana pasada se conoció que el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales había regularizado su situación de autónomo a asalariado y había aumentado sus ingresos un 9 %.
España aumenta este martes el salario mínimo ante la polémica por el sueldo del líder de la patronal

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha confirmado este domingo en un acto del Partido Socialista en Málaga, que el martes 14 de febrero, el Consejo de Ministros aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El aumento hará que el SMI pase de 1.000 euros mensuales en 14 pagas a 1.080, es decir, una subida del 8 %, similar al alza de los precios que ha experimentado el país en el último año, en línea con la inflación que sufren los países de la eurozona.

La medida ha sido alcanzada tras un acuerdo con los sindicatos en una negociación de la que se levantó la patronal, que no estaba de acuerdo con un incremento de tal envergadura en los salarios.

Con esta decisión el Ejecutivo avanza para cumplir su compromiso electoral consistente en situar el SMI en el 60 % del salario medio al final de su legislatura, que termina a finales de este año, una medida además exigida desde Bruselas para luchar contra la desigualdad y contra la pobreza.

Las dos varas de medir de la patronal

Durante su intervención Sánchez arremetió duramente contra el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, y sostuvo que "no se puede estar reclamando sacrificios salariales a los de abajo mientras hay un festín para los de arriba".

"En este país no puede haber doble vara de medida, una para la mayoría, para la gente de pie, y otra para la minoría elitista de este país", sostuvo el presidente español en referencia al líder de la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Las críticas de Sánchez hacían referencia a la situación laboral de Garamendi. Precisamente la semana pasada se conoció que el presidente de la patronal había regularizado su situación laboral para pasar de autónomo a asalariado.

Durante su primer mandato, de cuatro años de duración, Garamendi había trabajado a través de un contrato mercantil. Fue en noviembre, tras revalidar su cargo, cuando llevó a la junta directiva la propuesta de modificar su relación contractual pasando a ser asalariado.

La polémica ha llegado por dos vertientes. La primera es la consideración de que pudiera haber estado trabajando como falso autónomo, algo que la Inspección de Trabajo ya se encuentra investigando, en un país en el que durante los últimos años se ha llevado a cabo un intenso trabajo para acabar con esta figura fraudulenta.

La segunda denuncia es que el cambio contractual ha venido acompañado de un aumento de ingresos de un 9 %, hasta los 400.000 euros anuales, justo mientras se negociaba la subida salarial para quienes menos ganan en el país y para quienes la CEOE veían improcedente una subida del 8 % para hacer frente a la inflación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7