El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha solicitado al ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, un aumento del 10 % para el presupuesto militar de los dos próximos años, informó este domingo el periódico británico The Times.
De esta forma, la cartera de Defensa busca obtener hasta 11.000 millones de libras esterlinas (13.200 millones de dólares) para cubrir costos de la inflación y gastos destinados a Ucrania y a los compromisos con la OTAN.
Una fuente de Defensa aclaró al diario que no se trata de "una lista de la compra" de nuevos equipos, y explicó que el Ministerio se ve "especialmente" afectado por la inflación debido a los grandes gastos en equipos militares, que ascienden anualmente a 14.000 millones de libras (16.800 millones de dólares).
Sin embargo, Hacienda se resiste a estas exigencias alegando que se requerirían recortes significativos en otros ámbitos o subidas de impuestos. "La cifra es extraordinariamente alta", señaló una fuente del Gobierno, agregando que "las cinco prioridades del primer ministro [Rishi Sunak] no incluían un compromiso explícito con la financiación de la defensa".