El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Culpan a la legalización irregular de edificios por la cantidad de víctimas en los catastróficos terremotos de Turquía

Publicado:
Desde el Colegio de Arquitectos e Ingenieros turco recordaron que hace años se vienen incumpliendo las normativas de construcción.
Culpan a la legalización irregular de edificios por la cantidad de víctimas en los catastróficos terremotos de Turquía

El incumplimiento de las normativas de construcción y las sucesivas amnistías dadas por el Gobierno de Turquía a edificios levantados sin licencia explican el enorme número de víctimas mortales en los terremotos de hace una semana, denunciaron desde el Colegio de Arquitectos e Ingenieros turco (TMMOB) en una entrevista con la agencia EFE.

"La razón principal de esta enorme tragedia es el permiso concedido a edificios construidos sin respetar la normativa de construcción", aseveró el presidente de TMMOB, Emin Koramaz. Señaló que durante los 20 años que lleva en el Gobierno el Partido de la Justicia y el Desarrollo (APK, por sus siglas en turco) del mandatario Recep Tayyip Erdogan, se han producido ocho grandes legalizaciones de edificios "inseguros, podridos e ilegales", que fueron construidos y habitados sin las correspondientes licencias.

"La ciudad de Hatay, toda la provincia, resultó dañada y tiene que ser reconstruida totalmente. Lo mismo ocurre con otras ciudades de las 10 provincias afectadas. Ahora recordamos como Erdogan hacía campaña en esas provincias en 2018", manifestó Koramaz.

Varios medios turcos recuerdan que durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2018, Erdogan había recorrido las zonas más afectadas por los sismos de la semana pasada, anunciando que se habían resuelto los problemas de viviendas de cientos de miles de ciudadanos gracias a lo que llamó "paz de reconstrucción". Mediante ese proceso, miles de edificios construidos sin los respectivos permisos recibieron licencias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7