El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expremier de Perú pide a la CIDH y Acnur revisar autoría del Estado en la masacre de Ayacucho

Publicado:
Mirtha Vásquez, exjefa del gabinete de Pedro Castillo, culpó a la Fuerza Armada y al régimen de Dina Boluarte por la comisión de "ejecuciones extrajudiciales".
Expremier de Perú pide a la CIDH y Acnur revisar autoría del Estado en la masacre de Ayacucho

La expresidenta del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo, Mirtha Vásquez, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) revisar los hechos relacionados a la masacre de Ayacucho, perpetrada el pasado 15 de diciembre de 2022, en los que fueron asesinadas 10 personas durante protestas contra el régimen de Dina Boluarte.

La exfuncionaria hizo referencia a un reportaje de investigación del medio peruano IDL-Reporteros, en el que a partir de un análisis de videos, documentos y testimonios, reconstruyen los hechos y explican cómo murieron seis de las 10 personas que cayeron ese día en las manifestaciones.

"IDL Reporteros reconstruye la masacre del 15 de diciembre en Ayacucho y prueba con esto no solo la responsabilidad de las Fuerzas Armadas y en concreto el Estado en las mismas, sino que existieron ejecuciones extrajudiciales", comentó Vásquez a través de Twitter.

La ministra acompañó su trino con un enlace de la investigación periodística titulada: "Ayacucho: Radiografía de homicidios", que detalla cómo y de qué manera murieron los ciudadanos Josué Sañudo, Edgar Prado, Clemer Rojas, Cristofer Ramos Aime, José Luis Aguilar Yucra y Leonardo Hancco.

El reportaje fue publicado el domingo y detalla los momentos exactos en que se produjeron los disparos contra los manifestantes. Además, la investigación, que incluye documentos de la Fiscalía peruana, advierte que "en los seis casos investigados", las personas que dispararon "fueron militares" y "quienes estuvieron al mando del operativo militar".

La fuerte represión del gobierno de Boluarte, investida por el Congreso como mandataria el pasado 7 de diciembre de 2022 tras la destitución de Pedro Castillo, ha dejado un saldo de al menos 60 fallecidos en medio de las protestas que piden su dimisión.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7