El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe antiterrorismo de Perú culpa a alias 'Carlos' por la muerte de siete policías en el Vraem

Publicado:
Según las autoridades, el presunto responsable sería un "narcoterrorista" que realiza acciones en esa zona del país.
Jefe antiterrorismo de Perú culpa a alias 'Carlos' por la muerte de siete policías en el Vraem

El jefe de la Dirección contra Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional de Perú (PNP), general José Antonio Zavala Chumbiauca, señaló a alias 'Carlos' como presunto autor del atentado en el que fueron asesinados siete uniformados el pasado 11 de febrero, en la macroregión del Vraem, al sur del país.

En una entrevista concedida el lunes al medio local RPP, Zavala aseveró que 'Carlos' era un "narcoterrorista" que "tiene tiempo" realizando acciones de ese tipo en el Vraem y que operaría bajo el mando de alias 'Antonio' y alias 'José'.

Además, el jefe de la Dircote comentó que en el lugar donde ocurrió la matanza de los policías, que se estaban dentro de una camioneta oficial de la PNP cuando fueron atacados, hallaron casquillos para fusil galil y AKM. "Son armamentos que ellos normalmente utilizan en este tipo de atentados", dijo.

Zavala agregó que en el sitio donde murieron Alfredo Loayza Carbajal; Luis Cerrón Palacios; Wilder Eliseo Conozco; Iván Muñoz Fasabi; Williams Quispe Anchay; Sandro Villegas Corahua; y Juvenal Collahuacho Flores, y quedó herido Edwin Mego Villogas, encontraron granadas de 40 milímetros y material de polietileno que los "narcoterroristas" usan "para protegerse de la lluvia".

La masacre se produjo el sábado, cuando los agentes de la comisaría de Natividad se trasladaban por la carretera de La Convención, en la región del Cusco, que es parte de la macrozona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que integra los departamentos de Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín.

De acuerdo con RPP, esa región es la más cocalera del Perú y del mundo. Además es una vasta zona que incluye selva, montaña y tierras áridas, donde hay gran actividad económica para la producción de alimentos orgánicos como cacao, frutas y café.

El Vraem tiene lugares de difícil acceso y desplazamiento, donde están asentadas bandas armadas irregulares vinculadas al narcotráfico, así como supuestos combatientes del grupo rebelde Sendero Luminoso, lo que hace de ese gran territorio una zona hostil y de alta peligrosidad.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7