El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN se centrará en la protección de cables y oleoductos submarinos

Publicado:
El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, habló de amenazas a las infraestructuras críticas tras las revelaciones de Seymour Hersh.
La OTAN se centrará en la protección de cables y oleoductos submarinos

La OTAN creará un nuevo órgano de coordinación para hacer frente a las amenazas contra infraestructuras submarinas, informó este lunes el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg.

Su anuncio se produce pocos días después que el renombrado periodista de investigación Seymour Hersh afirmara que Estados Unidos y Noruega estuvieron detrás de las explosiones que se produjeron en septiembre pasado en los gasoductos Nord Stream, bajo aguas del mar Báltico.

"La protección de las infraestructuras submarinas críticas también ocupará un lugar destacado en nuestra agenda", dijo Stoltenberg a la prensa en Bruselas, poco antes de una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN. El bloque liderado por Washington ha estado trabajando en este asunto durante muchos años, afirmó Stoltenberg, y ahora lo está "llevando a un siguiente nivel".

"Hemos decidido crear una nueva célula de coordinación en el cuartel general de la OTAN, que mapee nuestras vulnerabilidades y colabore con la industria. Esto apoyará nuestros esfuerzos para prevenir y contrarrestar amenazas contra las infraestructuras críticas, incluidos los cables y oleoductos submarinos", explicó el secretario general, señalado que otras nuevas medidas se decidirán en la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) en julio próximo.

Stoltenberg, quien fue primer ministro de Noruega antes de encabezar la OTAN en 2014, no ha comentado el artículo de Hersh, cuya investigación se hizo pública el pasado miércoles.

El ganador del premio Pulitzer asegura que fueron buzos de la Armada estadounidense quienes colocaron los explosivos en los gasoductos Nord Stream en junio del 2022, en una operación llevada a cabo bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN. Tres meses más tarde, según Hersh, los dispositivos fueron activados de forma remota para destruir las tuberías que llevaban gas ruso a Europa.

De acuerdo con el periodista, Noruega ayudó a los buzos a colocar las cargas bajo los gasoductos.

Adrienne Watson, una portavoz de la Casa Blanca, calificó la investigación de Hersh como "una ficción completamente falsa", mientras que Tammy Thorp, vocero de la CIA, la tachó de "total y absolutamente falsa".

Por su parte, Moscú declaró que la información proporcionada por Hersh debería convertirse en objeto de una investigación internacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7