EE.UU. rechaza la solicitud de Ucrania de suministrarle misiles de largo alcance ATACMS
EE.UU. rechazó la solicitud de Ucrania de suministrarle sistemas de misiles tácticos de largo alcance ATACMS, debido a que no cuenta con excedentes de este tipo de armas en su arsenal, informa el diario Politico.
En reuniones recientes en el Pentágono, funcionarios estadounidenses dijeron a los representantes de Kiev que no tienen suficientes ATACMS, revelaron fuentes al tanto de las conversaciones. La transferencia de dichos misiles, con un alcance de 300 kilómetros, afectaría a la capacidad de combate del Ejército de EE.UU. en caso de conflicto, agregaron.
Esa preocupación, sumada al recelo de la Administración de Joe Biden de que las tropas ucranianas puedan usar los misiles para atacar objetivos en el interior del territorio de Rusia, es la razón por la cual Washington de momento ha rechazado la solicitud, señala Politico.
Una vía alternativa
Lockheed Martin produjo alrededor de 4.000 ATACMS en varias configuraciones durante las últimas dos décadas y algunos de esos misiles han sido vendidos a naciones aliadas. Una solución alternativa que Kiev está considerando es obtener la aprobación de Washington para comprarlos a otro país, utilizando financiamiento militar de EE.UU., detalló una de las fuentes. La lista de naciones que operan los ATACMS incluye a Corea del Sur, Polonia, Rumania, Grecia, Turquía, Catar y Bahréin.
Además, el periódico recuerda que en anteriores ocasiones la Administración Biden ya expuso argumentos similares sobre la negativa al envío de otras armas, pero finalmente aprobó su transferencia, como es el caso de los sistemas de defensa antimisiles o tanques.
Este martes se celebrará en Bruselas (Bélgica) la reunión mensual del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, agrupación conformada por más de 50 países, en la que se discutirá el apoyo militar adicional que se puede brindar a Kiev. Al respecto, la parte ucraniana ha pedido a sus aliados más secreto en los anuncios sobre qué armas se suministrarán, para así evitar que Rusia pueda preparar sus defensas o contramedidas, desvelaron las fuentes.