El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España descarta trabajar en un túnel ferroviario con Marruecos, pero no en una galería para fibra

Publicado:
La posibilidad de retomar un proyecto de hace 40 años entre las dos naciones se vislumbró tras la celebración, la semana pasada en Rabat, de la Reunión de Alto Nivel bilateral.
España descarta trabajar en un túnel ferroviario con Marruecos, pero no en una galería para fibra

La posibilidad de retomar el proyecto entre España y Marruecos para la construcción de un túnel ferroviario que una los dos países a través del estrecho de Gibraltar ha quedado descartada por parte del Gobierno español, según las fuentes recogidas por La Razón.

Así, desde el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana de España, se manifiesta que lo que hay sobre la mesa es el estudio para construir una conexión subterránea de fibra y cables de telecomunicaciones.

La oportunidad de avanzar en un proyecto que las dos monarquías tienen entre manos desde hace cuatro décadas saltó tras la celebración en Rabat de la Reunión de Alto Nivel bilateral, la semana pasada.

En ese escenario la ministra de Transportes española, Raquel Sánchez, afirmó: "Vamos a dar un impulso a los estudios del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar que se inició por ambos países hace ya cuarenta años". Anuncio que propició que se diera por hecho que se iniciarían los trabajos para alumbrar un transporte de pasajeros subterráneo.

Sin embargo, ahora desde el ministerio español se transmite que el comienzo de esos trabajos aún no está a la vista y que ni siquiera es algo que se encuentre sobre la mesa. "De momento, lo que hay es el compromiso mutuo para impulsar los estudios de una galería subterránea enfocada a su uso para fibra y telecomunicaciones", recoge el medio español de fuentes ministeriales.

Además, estas añaden acerca del túnel que "eso ya se verá y cuando se vea, no se está en esa fase en estos momentos" y señalan que "primero hay que ver si la galería es factible, luego si lo es construirla, y de ahí, ya veremos".

Incluso el proyecto de la galería de fibra es aún incipiente, todavía no cuenta con un calendario, algo que se intentará definir en una reunión bilateral este mismo mes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7