A la espera del juicio que se desarrollará este miércoles 15 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, España, contra los cuatro acusados de violar en grupo a una mujer en 2015, la Fiscalía solicitó para todos una pena de 60 años de cárcel, publicaron medios locales.
Según detalló el Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió en un departamento del distrito de Mogán, al que la víctima, exnovia de uno de los acusados, fue llevada y obligada a mantener relaciones sexuales con los cuatro hombres.
Luego de un año y tres meses de relación, que finalizó en octubre de 2013, la mujer y José Francisco D.L. se reencontraron en un departamento el 5 de mayo de 2015. Fue allí donde el hombre, de acuerdo con el escrito de la Fiscalía, le ofreció "mantener relaciones sexuales simultáneamente con otras tres personas" como "condición para retomar la relación sentimental". En ese momento, la mujer accedió "como consecuencia de la situación de dependencia y sumisión psicológica a la que se encontraba sometida respecto de su expareja".
En la madrugada siguiente, el hombre y otro de los acusados, identificado como B.B.P., recogieron a la víctima y luego se unieron a los otros dos involucrados en el caso, J.C.T. y J.M.R.S. Fue entonces cuando el exnovio le aclaró a la víctima que para reiniciar el vínculo debía tener relaciones con él y sus tres amigos.
El escrito de la Fiscalía agrega que al llegar a un departamento, primero consumieron alcohol y cocaína y luego le propusieron a la mujer "mantener relaciones sexuales con los cuatro en el jacuzzi". Aunque ella se negó, su expareja le respondió que lo iba a "pasar bien".
La víctima dijo que sin preservativo no iba a tener relaciones y hasta afirmó que lo estaba "pasando mal". Sin embargo, el grupo de hombres no hizo caso y después de conseguir los profilácticos, los tres amigos del exnovio tuvieron relaciones con la mujer en el jacuzzi.
Finalmente, cuando la mujer expresó "su deseo de no seguir manteniendo relaciones sexuales", los cuatro hombres "se abalanzaron sobre ella, la sujetaron por las muñecas y las piernas" y la sometieron. En base a estos hechos, la Fiscalía elevó su pedido de seis décadas de prisión para todos los acusados de la violación.
La nueva ley
El caso llegó a los tribunales poco después de que entrara en vigencia en España la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', que eliminó la distinción entre abuso y violación. Por lo tanto, todos los delitos son ahora encuadrados en la misma categoría.
La norma también amplió el margen de penas, por lo que las más bajas disminuyeron para algunos delitos, mientras que para los casos más graves las condenas aumentaron.