El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, declaró este martes en una reunión con los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN que la alianza ayudará a Ucrania a pasar a la contraofensiva esta primavera.
"Apoyaremos la lucha de Ucrania por la libertad a largo plazo, y ayudaremos a Ucrania a resistir y avanzar durante la contraofensiva de primavera", subrayó.
Asimismo, señaló que la Alianza Atlántica no solo debe proporcionar armas, sino también asistencia militar integrada, incluidas iniciativas industriales, para apoyar a Ucrania. Según Austin, el objetivo no solo pasa por "proporcionar equipos", sino también "capacidades plenas y duraderas". "Así que hoy seguiremos hablando de integrar y de sincronizar nuestro apoyo para que Ucrania tenga capacidades fiables de combate", afirmó.
"Discutiremos iniciativas industriales que contribuyan a mantener nuestro apoyo a Ucrania a largo plazo", agregó Austin.
Asimismo, el secretario de Defensa estadounidense señaló que EE.UU., Alemania y los Países Bajos "están colaborando para proporcionar" a Kiev los sistemas de defensa antiaérea Patriot; al tiempo que recordó que a la coalición que suministrará tanques Leopard a Ucrania se unieron Alemania, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Polonia, España y Portugal.
Poco después, Austin aseveró que en esta jornada no tenía "anuncios que hacer" sobre el posible suministro de aviones de combate a Ucrania.
Paralelamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó a la OTAN de organización "hostil", recoge TASS. Peskov detalló que la Alianza Atlántica "confirma a diario su hostilidad" y "se esfuerza" por dejar lo más clara posible su implicación en el conflicto en Ucrania, lo que requiere ciertas precauciones.
La analista internacional María Fernanda Barreto opina que Washington está acostumbrado a acomodar el derecho internacional a su criterio y que para contrarrestar la hegemonía de EE.UU. hace falta un mundo multipolar sólido.