El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente del Banco Central de Brasil se compromete a estrechar relaciones con el Gobierno de Lula

Publicado:
En una entrevista televisiva, Roberto Campos Neto se defendió de las acusaciones de ser un aliado del expresidente Jair Bolsonaro.
Presidente del Banco Central de Brasil se compromete a estrechar relaciones con el Gobierno de Lula

El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, se comprometió a trabajar con el equipo del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para disipar los rumores que lo señalan de ser cercano al ultraderechista Jair Bolsonaro.

En una entrevista televisiva con el medio Roda Viva, Campos Neto respondió con esas declaraciones a las críticas desde la administración de Lula, que critican al Banco Central, especialmente por el mantenimiento de las altas tasas de interés.

"Entiendo que el presidente Lula tiene prisa", aseveró Campos Neto, quién añadió a continuación: "El Banco Central necesita trabajar con la administración y haré todo lo posible para acercar el Banco Central al Gobierno".

En este sentido, el presidente de la institución defendió la autonomía del organismo y las metas de inflación que baraja para el país, fijadas en el 3,25 % para este 2023 y en el 3 % para el próximo ejercicio. Metas difíciles de alcanzar, cuando en enero el índice de precios interanual se situó en el 5,77 %, a pesar de haber experimentado una bajada.

"Si cambiamos el objetivo en un intento de ganar flexibilidad, el impacto práctico de eso es que perderemos flexibilidad", reflexionó Campos Netos, contrario a reducir las tasas de interés por considerarlo contraproducente.

Esta comparecencia pública de Campos Neto se produjo después de que miembros del Partido de los Trabajadores (PT) –que abanderó a Lula– pidieran su renuncia, acusándole de ser aliado del expresidente Jair Bolsonaro y de trabajar en contra del actual Ejecutivo.

El presidente del Banco Central negó estas acusaciones y se refirió a las elecciones del año pasado, cuando emitió su voto ataviado con la camiseta nacional que se asocia a los partidarios de Bolsonaro. Campos Neto sostuvo que eso no equivalía a una campaña política, aunque reconoció que había trabado amistad con algunos miembros de la administración anterior.

Por el momento en el país se mantienen las tasas de interés estables en el 13,75 %, debido a las expectativas de inflación mayores que el objetivo fijado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7