El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Luto y dolor en República Dominicana por la muerte de un niño a manos de un policía

Publicado:
El pequeño fue herido en el pecho mientras un uniformado forcejeaba con su padre, en medio de una situación confusa durante el carnaval.
Luto y dolor en República Dominicana por la muerte de un niño a manos de un policía

La muerte accidental de un adolescente que fue herido de bala por un agente policial, en medio de una discusión con el padre del menor, ha causado profunda indignación en República Dominicana. Hasta el momento, la Justicia dictaminó que el funcionario vinculado deberá cumplir un año de prisión preventiva.

El hecho ocurrió en Santiago, capital de la provincia homónima en el norte el país, el pasado domingo. Tras lo ocurrido se suspendió la celebración del Carnaval de esa ciudad y se han realizado varias concentraciones para protestar en contra del exceso policial que causó la muerte de Donaly Martínez, de 12 años.

El deceso del menor de edad, que cursaba sexto grado, ocurrió en la esquina Las Carreras de la calle Mella donde se encontraba junto su padre, Anthony Martínez, celebrando el Carnaval.

Hasta ese lugar habrían ido agentes policiales para pedirle a Martínez que bajara el volumen de la música que tenía en su vehículo, frente a la peluquería donde trabajaba, recoge Al Momento.

Según los medios, el reclamo policial generó una situación confusa de alteración del orden, que terminó en un forcejeo entre un uniformado y el progenitor de la víctima porque el agente le rozó con su arma.

Mientras ambos discutían, se escuchó una detonación. La bala impactó contra el menor, que se encontraba sentado en una silla y que resultó herido en el pecho. El adolescente falleció mientras era trasladado a la Clínica Corominas.

Las imágenes 

En varios videos que circulan en las redes se observan los momentos posteriores al disparo. Los testigos le gritan al presunto responsable que es el causante de la muerte del niño, mientras otras personas corren presas del pánico. No se ve a ningún policía auxiliando al pequeño, que yace en una silla en plena calle.

Entre empujones, llanto y muestras de indignación de los presentes, el padre del niño, con la ropa ensangrentada, es subido a una patrulla por agentes fuertemente armados y encapuchados, mientras los ánimos se caldean aún más. El hombre estuvo detenido hasta la 1:00 de la madrugada, recoge Diario Libre.

En medio de la indignación colectiva, varias personas insisten en que se detenga al policía que habría hecho el disparo, que de acuerdo a las grabaciones se va del lugar junto con sus compañeros.

ADVERTENCIA: el siguiente video puede herir la sensibilidad de algunas personas

¿Qué han dicho las autoridades?

El Ministerio Público publicó un comunicado en su página web donde informa que pedirá un año de prisión preventiva contra Alejandro Castro Cruz, cabo de la Policía Nacional, que es señalado de causar la muerte del menor.

Castro Cruz, de 30 años de edad, fue detenido y en las próximas horas será presentado ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente para conocerle la medida que se le dictará, según el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla.

Por su parte, el director de la Policía, Eduardo Alberto Then, tildó lo ocurrido como "una mala actuación policial" y afirmó que harán las indagaciones para llegar "a la real circunstancia" del hecho, recoge El Nuevo Diario.

Then aseveró que la "fuerza racional" debe ser usada en "todo momento", pero que el diálogo y las "diferentes formas de actuar" son primordiales. Asimismo, agregó que si bien "las armas son para proteger", no significa que se deban tener "en la mano".

La dura crítica del alcalde

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, criticó en un comunicado divulgado por Nuevo Diario que para las festividades de Carnaval "se asignen agentes policiales sin la preparación suficiente para custodiar a la ciudadanía y se realice un operativo por contaminación sónica, en una celebración de esta naturaleza".

Del mismo modo, se refirió a la necesidad de poner "el dedo sobre la llaga en torno a la Reforma Policial", que, según él, se encuentra en la "inercia" y "letargo". Además, consideró necesario que los agentes "asignados a labores de contacto con la ciudadanía, tengan un perfil adecuado y sean capacitados con los protocolos necesarios para estas tareas".

"No es posible que, en un ambiente festivo, público, se envíen equipos policiales como si estuviéramos en operativo de alto riesgo, con agentes fuertemente armados".

Asimismo, criticó que luego de que el adolescente fuese herido, los uniformados abandonaran el lugar "para preservar la integridad del agente que disparó", dejando "tirado a su suerte al niño herido. Es algo insólito".

Por otro lado, en un trino, el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, aseveró que "el arresto de todos los policías involucrados es un simple paso" y pidió que la justicia sea "implacable".

Las protestas de la comunidad

Donaly era un estudiante meritorio, según Diario Libre. Se tenía previsto que el próximo 23 de febrero participara en las Olimpiadas de Matemática que organiza el Ministerio de Educación dominicano.

Su muerte, presuntamente causada por un exceso policial, ha causado conmoción entre su familia y la población de Santiago, que se ha volcado a las calles para exigir justicia.

Su padre lideró las manifestaciones, mientras que quienes lo acompañaban gritaban consignas como "Policía Nacional, asesino criminal".

Tras este hecho también se han pronunciado figuras reconocidas del país, tanto del ámbito político como del espectáculo.

La primera dama, Raquel Arbaje, escribió en su cuenta de Twitter que espera "como madre y ciudadana que todo se aclare rápido". Del mismo modo, pidió "que cada agente involucrado reciba el castigo y la baja de la institución".

Por su parte, Romeo Santos, recocido intérprete del género de bachata, que se encuentra de gira en Perú, manifestó que este tipo de muertes van a "seguir pasando mientras le den armas a personas sin madurez y sin capacidad par portarlas", según HT Noticias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7