El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Atacan a tiros a un alcalde en Ecuador cuando atendía a ciudadanos a las afueras del ayuntamiento

Publicado:
Al momento, el burgomaestre se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos y con pronóstico reservado.
Atacan a tiros a un alcalde en Ecuador cuando atendía a ciudadanos a las afueras del ayuntamiento

Baldor Bermeo, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay, al sur de Ecuador, fue atacado a tiros el lunes, cuando atendía a la ciudadanía a las afueras del edificio municipal.

El burgomaestre se encontraba con varias personas cuando un sujeto se le acercó presuntamente para pedirle empleo. Bermeo le respondió que se uniera a la fila para ser atendido, pero el hombre sacó un arma y le disparó; luego huyó en una moto con otra persona.

"El hecho dejó a la máxima autoridad gravemente herido y a una funcionaria municipal con heridas leves", detalló la alcaldía en un comunicado.

El alcalde fue trasladado a un centro de salud en la ciudad de Machala, en la vecina provincia de El Oro. De acuerdo con la alcaldía, "se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos y con pronóstico reservado".

Jennifer Calle, esposa del intendente, dijo a la prensa que el hombre había recibido amenazas y que es el tercer atentado en su contra desde que asumió el cargo en 2019.

En octubre de 2021, varias personas dejaron explosivos en una de las propiedades del alcalde y en el edificio municipal; mientras que en junio de 2022, tres hombres fueron asesinados y otros cinco resultaron heridos en un ataque armado en un campamento minero, que pertenece al burgomaestre.

Bermeo perdió la reelección en los recientes comicios locales, que se celebraron el pasado 5 de febrero en Ecuador. Esta convocatoria a las urnas estuvo marcada por la violencia, con más de una docena de ataques a candidatos, incluyendo el asesinato de dos aspirantes a alcaldes: Omar Menéndez, quien procuraba la alcaldía del cantón Puerto López, en la provincia de Manabí; y Julio César Farachio, quien iba por el municipio de Salinas, en Santa Elena.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7