El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: Kiev prepara una provocación para acusar a Rusia de violar el convenio sobre seguridad nuclear

Publicado:
Kiev prepara pruebas falsas para acusar a los militares rusos de causar "una contaminación radiactiva en amplias zonas de Ucrania", denunció el Ministerio de Defensa de Rusia.
Descargar video

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró este martes que Kiev está preparando una provocación para acusar a Moscú de violar la Convención sobre Seguridad Nuclear.

"El régimen de Kiev, apoyado por EE.UU. y países europeos, está ultimando los preparativos de una provocación informativa a gran escala para acusar a la Federación Rusa, antes de la Undécima Sesión Extraordinaria Especial de la Asamblea General de la ONU del 22 de febrero de este año, de supuestas 'graves violaciones' de la Convención sobre Seguridad Nuclear durante la operación militar especial", reza el comunicado.

Desde el organismo detallaron que Kiev prepara pruebas falsas de que "como resultado de las acciones de los militares rusos en la central nuclear de Chernóbil y en la zona de exclusión" entre febrero y abril de 2022 se produjo "una contaminación radiactiva en amplias zonas de Ucrania". Asimismo, se están preparando evidencias falsas de que los soldados rusos robaron "materiales radiactivos, soluciones químicas y equipos contaminados", lo que supuestamente provocó la exposición de la población a radiación, agregaron.

Además, especialistas de Noruega, junto con los servicios de seguridad ucranianos, han falsificado protocolos sobre contaminación radiactiva en la provincia de Kiev, señaló el Ministerio de Defensa ruso. "Expertos noruegos llevaron a cabo un 'estudio' de las zonas […], donde, junto con representantes de los servicios especiales ucranianos, se elaboraron protocolos falsificados sobre la supuesta presencia de contaminación radiactiva en estos territorios", precisa el texto.

Según la cartera de Defensa, el objetivo de la provocación consiste en "crear un telón de fondo negativo y ejercer presión política sobre los dirigentes de los países que no apoyan las sanciones occidentales contra Rusia", para "garantizar su voto 'correcto' en la ONU".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7