El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo califica el incidente del globo chino como "una vergüenza mundial" para EE.UU.

Publicado:
"El mundo entero vio un globo que se movía lentamente pasando por Montana, Kansas, Carolina del Sur [...] y Estados Unidos no hizo nada", afirmó el exsecretario de Estado del país norteamericano.
Pompeo califica el incidente del globo chino como "una vergüenza mundial" para EE.UU.

El exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo criticó este lunes al actual presidente del país, Joe Biden, por su gestión relacionada con los objetos aéreos que han sobrevolado este mes el territorio de EE.UU. y Canadá, tachando las acciones del Gobierno norteamericano de "un enorme error" y "una vergüenza mundial".

"El mundo entero vio un globo que se movía lentamente pasando por Montana, Kansas, Carolina del Sur [...] y Estados Unidos no hizo nada", dijo el político en una entrevista con The Hill sobre el retraso de la Administración Biden a la hora de ordenar derribar el aparato, que finalmente fue abatido el pasado 4 de febrero cerca de las costas del estado de Carolina del Sur. Se trata del único aerostato confirmado hasta ahora por las autoridades estadounidenses como un globo espía chino, aunque Pekín rechaza las acusaciones y afirma que era de naturaleza civil.

"No puedo imaginar que el riesgo de que cayeran algunos escombros sobre un lugar como Montana superara el riesgo de una vergüenza mundial", señaló Pompeo, que se desempeñó como secretario de Estado durante la Administración de Donald Trump, haciendo referencia a la negativa de las autoridades estadounidenses de acabar con el globo inmediatamente alegando la amenaza que podría suponer para la seguridad terrestre.

"No sé qué señales de inteligencia puede haber tenido. No sé qué imágenes puede haber sido capaz de recoger", afirmó el exfuncionario. Además, agregó que la falta de acción por parte de Washington supuso "una enorme ventaja geopolítica" para China.

Globos durante la Administración Trump

En una sesión informativa del Pentágono del 4 de febrero, un alto funcionario declaró que los globos espía chinos habían "transitado brevemente por el territorio continental de Estados Unidos al menos tres veces durante la administración anterior", sugiriendo la falta de acciones por parte del gobierno de Trump.

A su vez, Pompeo negó rotundamente que él o cualquier miembro de la Administración del expresidente estuvieran al tanto del ingreso de globos espía en el espacio aéreo estadounidense durante su mandato.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7