El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Advierten que el nivel del mar podría aumentar 1,4 metros para 2150

Publicado:
Los niveles medios del mar se han incrementado unos 20 centímetros durante el siglo pasado.
Advierten que el nivel del mar podría aumentar 1,4 metros para 2150

Científicos de la Universidad Nacional de Pusan (Corea del Sur) y de la Universidad de Hawái (EE.UU.) advierten sobre "un inminente" aumento del nivel del mar en caso de que continúe avanzando el calentamiento de nuestro planeta.  

Según un estudio publicado este martes en la revista Nature Communications, la "pérdida irreversible" de las capas de hielo de la Antártida Occidental y Groenlandia, así como la rápida aceleración en el aumento del nivel del mar pueden ser una realidad si el cambio de temperatura global no se estabiliza por debajo de 1,8 °C en relación con los niveles preindustriales.

Actualmente, con un incremento de la temperatura de entre 2,6 y 4,1 °C, el nivel del mar aumentaría 1,4 metros para 2150, señalan los expertos.

Así, precisan que los niveles medios del mar han aumentado unos 20 centímetros durante el siglo pasado, y es probable que esa tendencia se acelere con el calentamiento global. 

Jun-Young Park, estudiante del Centro de Física del Clima IBS de la Universidad Nacional de Pusan, explica que "los modelos informáticos que simulan la dinámica de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida a menudo no tienen en cuenta el hecho de que el derretimiento de la capa de hielo [potencialmente el mayor contribuyente al cambio del nivel del mar y el más difícil de predecir] afectará los procesos oceánicos, que, a su vez, pueden retroalimentar la capa de hielo y la atmósfera".

Ahora, usando un nuevo modelo climático computarizado, que refleja por primera vez la interacción entre las capas de hielo, icebergs, océanos y la atmósfera, los científicos descubrieron que el efecto del derretimiento de la capa de hielo y el rápido aumento del nivel del mar solo se puede prevenir si se alcanza el objetivo de cero emisiones netas de carbono antes de 2060.

"Si no cumplimos con este objetivo de emisiones, las capas de hielo se desintegrarán y se derretirán a un ritmo acelerado", advierte Axel Timmermann, coautor del estudio y director del Centro de Física del Clima IBS, resaltando la necesidad de tomar medidas eficaces para evitar que "el retroceso de las capas de hielo" continúe, "aumentando el nivel del mar en al menos 100 centímetros en los próximos 130 años".

Hasta ahora, los investigadores solo habían advertido sobre la importancia del deshielo oceánico bajo la superficie. Sin embargo, las simulaciones recientes muestran que el hielo marino y los cambios en la circulación atmosférica alrededor de la Antártida también juegan un papel crucial en el control de la cantidad de capa de hielo que se derrite y provoca alteraciones en las proyecciones globales del nivel del mar.

En este sentido, el estudio resalta la necesidad de desarrollar modelos de sistemas más complejos, capaces de capturar los diferentes componentes del clima, así como sus interacciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7