La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) publicó este lunes una foto tomada por el telescopio espacial Hubble, un proyecto conjunto en colaboración con la NASA, en la que se observa "un espectacular trío de galaxias en fusión", ubicado en la constelación de Bootes.
La combinación de estas tres grandes galaxias de formación estelar, situadas a tan solo 50.000 años luz de distancia entre sí –lo que se considera una vecindad "extremadamente cercana"–, es conocida por los astrónomos como SDSSCGB 10189 y supone un fenómeno "relativamente raro", reza el comunicado.
Las tres agrupaciones están en proceso de colisión y acabarán fusionándose en una única galaxia mayor, tras distorsionarse sus estructuras espirales a través de la interacción gravitatoria mutua, explica la ESA.
A la izquierda de la foto hay además una galaxia espiral inconexa, más tenue, y en el fondo se pueden ver algunas galaxias mucho más distantes, cuyas "formas difuminadas" aún siguen visibles.
La reciente observación del Hubble puede ayudar a los astrónomos a comprender el origen de las galaxias más grandes y masivas del universo, o galaxias de cúmulos más brillantes (BCG, por sus siglas en inglés). Los científicos sospechan que las BCG se forman por la fusión de grandes galaxias ricas en gas, como las que aparecen en la imagen.