El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hungría exige disculpas de EE.UU. por acusarlo falsamente de antisemitismo

Publicado:
La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU evocó la destrucción de un monumento al Holocausto en territorio húngaro, cuando realmente había ocurrido en Suecia.
Hungría exige disculpas de EE.UU. por acusarlo falsamente de antisemitismo

Hungría exige a EE.UU. que retire públicamente sus acusaciones de antisemitismo contra Budapest, formuladas por la representante estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, que atribuyó erróneamente al país europeo la destrucción de un monumento al Holocausto durante una reunión de alto nivel en Naciones Unidas, informa la prensa local.

La semana pasada, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU habló de la destrucción de un monumento al Holocausto en Hungría y puso al país europeo como ejemplo de la actual expansión del antisemitismo, que —dijo— "no solo es alimentado por grupos extremistas, sino también por los principales líderes políticos".

El portavoz del Ministerio húngaro de Relaciones Exteriores, Mate Paczolay, aclaró este martes que la destrucción del monumento tuvo lugar en Suecia. Asimismo, explicó que la delegación de su país estuvo presente en la reunión, pero que los anfitriones estadounidenses no les dieron la oportunidad de hablar. Al término de la sesión, los diplomáticos húngaros se quejaron ante Thomas-Greenfield.

"Expectativa mínima en diplomacia"

La parte estadounidense admitió el error a puerta cerrada, pero se ha negado a disculparse o a emitir un comunicado aclaratorio, "una expectativa mínima en diplomacia" en este tipo de situaciones, dijo Paczolay. Más tarde la misión diplomática de EE.UU. publicó la transcripción oficial del discurso de Thomas-Greenfield, tachando la parte que hacía referencia a Budapest.

A principios de este mes, las relaciones húngaro-estadounidenses se vieron empañadas por otra disputa diplomática. El canciller de Hungría, Peter Szijjarto, acusó al embajador de EE.UU. en Budapest, David Pressman, de intentar interferir en los asuntos internos del país, y le recordó que su trabajo es mejorar las relaciones bilaterales más no enseñar a otros pueblos cómo vivir.

Pressman había reprochado a las autoridades húngaras por instar a la paz para el conflicto en Ucrania y por no apoyar las sanciones de la Unión Europea contra Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7