Un estado de EE.UU. busca prohibir la atención médica de afirmación de género en menores
La Cámara de Representantes de Idaho (EE.UU.) aprobó este jueves por mayoría un proyecto de ley que penaliza la atención médica de afirmación de género en menores de edad, y ahora la propuesta se debatirá en el Senado, informa AP.
Concretamente, la legislación busca imputar cargos por delitos graves a los profesionales de la salud que brinden bloqueadores de la pubertad, tratamientos hormonales o cirugías de afirmación de género a jóvenes transgénero menores de 18 años.
Bruce Skaug, representante del Partido Republicano, afirmó que esta ley es necesaria para "proteger a los niños", argumentando que dichos tratamientos podrían causar daños permanentes en los pacientes.
No obstante, varias organizaciones como la Asociación Médica Estadounidense, la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría han respaldado la atención de afirmación de género para adolescentes.
Preocupación por suicidios
Chris Mathias, representante del Partido Demócrata, declaró que los jóvenes transgénero se están autolesionando y quitándose la vida a un ritmo alarmantemente alto. "Este proyecto de ley va a echarle gasolina a este problema", lamentó.
Los legisladores republicanos han ejercido presión para impedir la atención de afirmación de género en más de 24 estados a lo largo del país norteamericano en lo que va de año, centrándose en lo que los médicos y psicólogos consideran atención médicamente necesaria.
El mencionado proyecto de ley fue impulsado por el Centro de Política Familiar de Idaho, un grupo de presión religioso que también ha abogado por una legislación contra el aborto. Tras conocerse la aprobación del mismo en la cámara baja estatal, la organización emitió un comunicado celebrando la noticia.