El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Atroz abuso carcelario": un hombre muere de frío en EE.UU. bajo custodia policial

Publicado:
Aunque la Policía aseguraba que estaba "alerta y consciente" cuando salió de la cárcel para ser trasladado a un hospital, imágenes de videovigilancia sugieren lo contrario.
"Atroz abuso carcelario": un hombre muere de frío en EE.UU. bajo custodia policial

La madre de Anthony 'Tony' Mitchell, un hombre del condado de Walker, Alabama, EE.UU., que murió bajo custodia policial a finales de enero, ha presentado una demanda federal contra varios funcionarios de la cárcel, alegando que dejaron a su hijo durante horas en el congelador de la cárcel "o en un ambiente gélido similar", informa CBS 42.

"Este es uno de los casos más atroces de abuso carcelario que ha visto el país", reza la demanda federal de 37 páginas. 

El texto sostiene que, supuestamente, Mitchell fue colocado en el congelador de la cocina de la cárcel o "en un entorno gélido similar" y dejado allí durante horas. Las notas del médico del hospital del día de su muerte confirmaron que "la hipotermia fue la causa última de su muerte".

¿Cómo acabó en la cárcel?

El pasado 13 de enero, los familiares pidieron a la Policía que comprobara cómo se encontraba Mitchell. Las fuerzas del orden aseguran que cuando llegaron al lugar, Mitchell disparó al menos una vez a los ayudantes del sheriff, después de lo cual fue detenido.

Tras pasar dos semanas en la cárcel, sus allegados fueron informados de que iba a ser trasladado al hospital, porque "sus órganos se están apagando".

"Sabíamos que estaba en la cárcel, y pensamos que era el lugar más seguro para él en ese momento", expresó un familiar citado por CBS 42. "Pero resultó ser el peor lugar para él", agregó.

Imágenes de CCTV

Posteriormente, un vídeo de vigilancia recoge lo que, según la familia, parece ser el momento en que trasladan a Tony a la zona de carga de la cárcel con la cabeza y los pies colgando. En las imágenes unos agentes uniformados depositan su cuerpo en el exterior de un todoterreno de la Policía, aparentemente, para sacarlo de los terrenos de la prisión. 

Este vídeo contradice una declaración anterior de la oficina del sheriff del condado de Walker en la que se afirmaba que Mitchell estaba "alerta y consciente" cuando salió de la cárcel para ser trasladado a un hospital local.

Las capturas de pantalla de otros vídeos de vigilancia incluidos en la demanda muestran que Mitchell se encontraba desnudo durante su detención. Después fue recluido en una celda de aislamiento de hormigón durante las dos semanas que permaneció en la cárcel.

"La celda carecía de cama u otro mobiliario", dice la demanda. "Sólo había un desagüe en el suelo que podía utilizarse como retrete. La celda era de cemento desnudo, el equivalente a una perrera. Pero a diferencia de un perro, a Tony ni siquiera le dieron una colchoneta para dormir", añade.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7