El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El nuevo consejero del Banco de España dimite seis horas después de su nombramiento

Publicado:
Antonio Cabrales, que fue propuesto para el cargo por el Partido Popular, renunció debido una serie de episodios de su pasado relacionados con políticos independentistas catalanes.
El nuevo consejero del Banco de España dimite seis horas después de su nombramiento

El economista Antonio Cabrales dimitió este martes como consejero del Banco de España tan solo seis horas después de que el Consejo de Ministros lo nombrara para ese cargo. El nombramiento de Cabrales fue parte de un acuerdo entre el Gobierno y el Partido Popular (PP).

Según fuentes citadas por el diario El Mundo, el catedrático de la Universidad Carlos III decidió dar marcha atrás por "vértigo a una situación que no habría calibrado", "la exposición mediática y una polarización política que le desconcierta"; todo ello relacionado con una serie de episodios de su pasado que incomodan al PP y que durante el proceso de selección no reveló.

Concretamente, el economista madrileño en su día firmó manifiestos de apoyo a Clara Ponsatí, fugada por la Justicia tras el referéndum de autodeterminación ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña, y a Andreu Mas-Colell, exconsejero de Economía acusado de presunta malversación de dinero público para promover el 'procés' fuera del país ibérico.

Cabrales, que iba a sustituir a Fernando Eguidazu como consejero del Banco de España, no es independentista, pero actuó de esta forma para solidarizarse con esos políticos catalanes a los que conoció cuando era catedrático en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

"Candidato irreprochable"

Fuentes del Partido Popular admitieron que cometieron un error al seleccionar al economista para el cargo. Asimismo, indicaron que les parece correcto que haya renunciado, asegurando que fue una decisión voluntaria.

Esta dimisión relámpago opaca el pacto logrado por el PP y el Gobierno, cuyo objetivo era renovar ese organismo del Estado. El principal partido de la oposición buscaba dar ejemplo al proponer un "candidato irreprochable" y no vinculado a la formación política, para ocupar uno de los seis puestos del consejo del banco central.

Nacido en la capital española en 1964, Cabrales se licenció en la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, se doctoró en Economía en la Universidad de California. Fue galardonado con el Premio Jaume I de Economía hace dos años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7