El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arranca la primera cumbre sobre el uso responsable de inteligencia artificial en esferas militares

Publicado:
Circula un esbozo de una declaración de principios en esta materia, pero se desconoce si los participantes la van a apoyar.
Arranca la primera cumbre sobre el uso responsable de inteligencia artificial en esferas militares

Las delegaciones de Estados Unidos y China, entre un total de 50 países, asistirán el 15 y 16 de febrero a una cumbre en La Haya, Países Bajos, dedicada al uso responsable de la inteligencia artificial (IA) en los servicios militares. 

Esta primera conferencia se da justo cuando el interés por la IA en general vive un auge debido al lanzamiento del programa ChatGPT del laboratorio de inteligencia artificial OpenAI hace un par de meses, destaca Reuters. Mientras tanto, no está claro si los países asistentes estarían dispuestos a apoyar una declaración de principios tan blanda como la que elaboraron el país anfitrión y la delegación surcoreana, que se desempeña como coanfitriona. 

La agenda incluirá temas relacionados con drones asesinos y robots de matanza. Además, el evento puede ser considerado un primer paso hacia el desarrollo, en algún momento, de un tratado internacional de armas basadas en la IA.

Las naciones líderes en este tipo de tecnologías se han mostrado reacias hasta ahora a aceptar cualquier limitación en su uso, por temor a que hacerlo las ponga en desventaja. El Departamento de Defensa de EE.UU. presentará el jueves su visión de las áreas en las que es posible la cooperación internacional. Por su parte, China enfatizó la necesidad de que se eviten "errores de cálculo estratégicos" con la IA y se asegure la no intensificación accidental de un conflicto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7