La Unión Europea tiene la intención de pedirle al secretario general de la ONU, António Guterres, que inicie un proceso de negociación para tratar de resolver el conflicto en Ucrania, dijo este miércoles el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, durante su intervención en el pleno del Parlamento Europeo.
Sin embargo, Borrell destacó que Kiev tiene que conseguir la victoria en el campo de batalla, por lo que instó a los países miembros del bloque a que incrementen aún más la ayuda militar para así "alcanzar la paz".
"Una extraordinaria ingenuidad"
"Para ganar la paz, primero hay que ganar la guerra. Se puede ayudar militarmente a Ucrania y al mismo tiempo hacer los esfuerzos diplomáticos necesarios para que la paz llegue cuanto antes. No son dos cosas alternativas ni contradictorias, hay que hacer las dos cosas a la vez", reiteró. Al respecto, Borrell manifestó que "pronto" haría llegar su mensaje a la Asamblea General de la ONU, donde pediría a Guterres "que inicie, si puede y quiere, un proceso de mediación".
Según el jefe de la diplomacia europea, "es una extraordinaria ingenuidad pedir que se pare la ayuda militar a Ucrania, para que la guerra sea más corta y para que se construya más pronto la paz". "Si dejamos de ayudar militarmente a Kiev, la paz que conseguiremos no será una paz, será una victoria de Rusia y para nosotros sería una extraordinaria amenaza a nuestra seguridad", valoró.