El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales se solidariza con Petro tras ser declarado "persona non grata" en Perú 

Publicado:
El mandatario colombiano dijo que los policía peruanos "marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos".
Evo Morales se solidariza con Petro tras ser declarado "persona non grata" en Perú 

El expresidente de Bolivia Evo Morales expresó este miércoles su solidaridad con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, después de que fuese declarado "persona non grata" por varios congresistas en Perú.  

"Nuestra solidaridad con el hermano Gustavo Petro declarado injustamente como 'persona no grata' por defender la vida, democracia y libertad del pueblo peruano sometido a la peor represión estatal. Ninguna declaración podrá frenar el clamor de refundación y Asamblea Constituyente", escribió en un mensaje en Twitter. 

Una comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó el martes una moción que declaró a Petro "persona non grata", tras unas declaraciones en contra de la Policía Nacional de Perú (PNP) por la represión que vive el país vecino desde la destitución y encarcelamiento del exmandatario Pedro Castillo.

La moción, aprobada en la Comisión de Relaciones Exteriores por 13 votos a favor y tres abstenciones, será debatida en sesión plenaria para su eventual aprobación.

"Doble moral"

Un día después de que se protagonizase un amplio despliegue policial contra una manifestación por el centro de Lima, en la que se rechazó el Gobierno "transitorio" de Dina Boluarte, Petro dijo: "Marchan [los agentes] como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos".

"La Convención no solo se aplica a Gobiernos de izquierda. Doble moral el que hace eso. Se aplica a todos los Gobiernos", añadió.

La ministra ministra de Asuntos Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, consideró las declaraciones "inaceptables y fuera de lugar".

Desde diciembre pasado, las multitudinarias protestas en Perú han terminado en enfrentamientos entre las autoridades y los inconformes, que han dejado un saldo de 60 muertos y casi 2.000 heridos, en medio de denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades. 

Las manifestaciones piden la renuncia de Boluarte, la disolución del Congreso, elecciones anticipadas, reformas a la Constitución y la liberación de Castillo, quien fue destituido por el Legislativo el pasado 7 de diciembre.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7