El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desenmascaran un equipo secreto israelí que habría interferido en más de 30 elecciones en todo el mundo

Publicado:
El grupo de informáticos está liderado por un ex subcomandante del Ejército israelí, quien lleva más de dos décadas ofreciendo servicios de influencia y manipulación.

Un grupo de informáticos israelíes asegura haber manipulado más de 30 procesos electorales en todo el mundo usando miles de cuentas falsas, desinformación en medios de comunicación e incluso sabotaje, según lo pudo acreditar una investigación de la red de periodistas Forbidden Stories, en la que participa más de una veintena de rotativos como The Washington Post, The Guardian, El País, Der Spiegel y Le Monde.

El equipo secreto está liderado por el ex subcomandante del Ejército israelí Tal Hanan, de 50 años, quien lleva más de dos décadas ofreciendo servicios de influencia y manipulación bajo el seudónimo de 'Jorge'.

Los videos y documentos, publicados por The Guardian, en los que la empresa, denominada 'Team Jorge', reconoce haber manipulado la opinión pública en países de América Central y del Sur, EE.UU., Europa y África, fueron obtenidos por tres periodistas que se hicieron pasar por potenciales clientes de un país africano.

Para explicar sus medios de actuación, el ex subcontratista de Cambridge Analytica —empresa acusada de usar información de millones de usuarios de Facebook para influir en el resultado de los comicios presidenciales de 2016 en EE.UU.— se jactó de haber sido capaz de filtrar contenidos informativos que le interesaban en la cadena francesa BFMTV, a través del periodista Rachid M'Barki. El comunicador en cuestión trabajaba en el canal desde su creación en 2005 y fue suspendido en enero tras conocerse las acusaciones.

Además de periodistas, Hanan cuenta con más de 30.000 perfiles falsos en redes sociales y sitios como Facebook, Twitter, Instagram, Amazon, WhatsApp, YouTube, LinkedIn, o inclusive cuentas de AirBnB y monederos de bitcóin. Esos perfiles con apariencia humana se gestionan a través de la tecnología Advanced Impact Media Solutions (AIMS), que, además, es capaz de crear en pocos instantes publicaciones o artículos enteros.

En 2020, esos avatares habrían intervenido a favor del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México, Tomás Zerón, quien está acusado de tortura a detenidos por el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014. Zerón actualmente está prófugo en Israel, cuyo Gobierno se ha negado a extraditarlo.

En una de esas reuniones con los clientes ficticios, Hanan les demostró lo fácil que resultaba adentrarse en las cuentas de Gmail y en los perfiles de Telegram, sin que los usuarios se den cuenta. Los periodistas logaron confirmar que, en el verano pasado, cuando Kenia se estaba preparando para las elecciones presidenciales, el hombre 'hackeó' las cuentas de personas cercanas al futuro mandatario, William Ruto. Esas personas posteriormente fueron acusadas de haber contratado a informáticos para interferir en los resultados de los comicios.

El mismo Hanan aseguró haber manipulado 33 campañas presidenciales, de las cuales 27 se desarrollaron con éxito. Reveló también que actualmente el grupo participa "en unas elecciones en África" y tiene "un equipo en Grecia y otro en los Emiratos [Árabes Unidos]". Según la empresa, sus servicios ascienden a entre 6 y 15 millones de euros, que se cobran en efectivo o en criptomonedas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7