El Gobierno de Argentina declaró este miércoles la emergencia sanitaria tras detectar el martes la presencia del virus de influenza aviar en gansos andinos dentro de la Laguna de Pozuelos, en la provincia de Jujuy, región ubicada al norte del país y cercana a las fronteras de Bolivia y Chile.
En el marco de una rueda de prensa, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Juan José Bahillo, dijo que las autoridades tenían conocimiento de la propagación del virus en aves silvestres de todo el continente americano.
"Nuestro Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó la detección del virus de influenza aviar, en aves silvestres, en la especie de ganso andino en la provincia de Jujuy. Nos obliga a declarar la emergencia sanitaria en nuestro territorio", declaró Bahillo.
El funcionario agregó que era imposible evitar que el virus llegara al país porque se trata de una enfermedad que se transmite comúnmente entre las aves migratorias, que frecuentemente viajan a Argentina desde el norte del continente.
Además, recordó que varios países de la región ya habían detectado la gripe en aves silvestres, entre ellos, México, Panamá, Colombia, Cuba, Honduras, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Chile y Uruguay, que también decretaron la alerta sanitaria.
Bahillo llamó a la ciudadanía a mantener la calma y a consumir con tranquilidad carne de aves y huevos, porque "no hay ningún riesgo" de que el virus se transmita a través del consumo. Sin embargo, instó a evitar el contacto directo con aves silvestres, sobre todo si observan que tienen comportamientos extraños, se ven enfermas o aparecen muertas.
"Sólo la manipulación indebida con un animal infectado puede provocar algún contagio en humanos, pero es algo excepcional", dijo Bahillo, quien instó a reportar a las autoridades sanitarias cuando vean algún ave en mal estado.
El funcionario agregó que van a reforzar los controles en las fronteras, con especial atención en aves en traspatio, granjas y humedales. También dijo que ya trabajan con los sectores productivos "para evitar males mayores en granjas de producción avícola" que podrían entrar en riesgo si algún animal se contagia.