El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de Chile recibe el informe sobre causa de muerte de Pablo Neruda y pasa a "revisión"

Publicado:
La jueza Paola Plaza no divulgó los resultados debido a que "la causa está en sumario". La familia del poeta dice que murió envenenado.
La Justicia de Chile recibe el informe sobre causa de muerte de Pablo Neruda y pasa a "revisión"

Un grupo de expertos internacionales entregó este miércoles a la Justicia de Chile el informe sobre la causa de muerte del poeta chileno Pablo Neruda, fallecido hace casi 50 años, informó el portal Biobío.

Sin embargo, las conclusiones del estudio no fueron divulgadas, a pesar de la expectativa que había por saber si el Premio Nobel de Literatura falleció envenenado, como afirma su familia, o por el cáncer de próstata que padecía, como informó oficialmente la dictadura de Augusto Pinochet.

La coordinadora del equipo que realizó las pericias, Gloria Ramírez, fue la encargada de ceder el informe a la jueza Paola Plaza, que no reveló los resultados debido a que "la causa está en sumario", indicó a la prensa, y argumentó que además ella debía leerlo antes.

"La causa está en sumario, en estos momentos las partes tiene acceso y, por lo tanto, cualquiera podría pedir copia de los antecedentes, pero pronunciarse el tribunal sobre el contenido (del informe) es improcedente", añadió.  

La jueza Paola Plaza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, manifestó que la corte no podía emitir ninguna opinión inicial sobre las conclusiones del panel ya que los documentos recién se entregaron.

"Ahora viene eso, una fase de revisión, estudio, ponderación, valoración, para que el tribunal dicte las resoluciones que corresponden", aseguró la magistrada. Y añadió: "Es una prueba importante, no se puede desconocer, pero es el análisis en conjunto de las pruebas recogidas las que conducen al tribunal a una conclusión".

Los documentos incluyen informes de laboratorio de Canadá y Dinamarca, así como reportes de los peritos revisores. El martes, Rodolfo Reyes, abogado y familiar de Neruda, anticipó que los resultados del análisis, que se esperaban para este miércoles, indicarían que la bacteria encontrada en una muela de su tío, 'clostridium botulinum', fue la que provocó su deceso y que fue intencional. 

"Sabemos ahora que el 'clostridium botulinum' no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado", dijo Reyes en una entrevista. 

El escritor y premio Nobel de Literatura murió en medio del ascenso de la última dictadura en Chile (1973-1990), doce días después del golpe de Estado que el 11 de septiembre derrocó el Gobierno de Salvador Allende y un día antes de mudarse a vivir a México, lo que siempre ha despertado sospechas sobre su deceso.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7