La ministra de Finanzas de Suecia, Elisabeth Svantesson, admitió que la Unión Europea "no sabe exactamente" los efectos de sus sanciones en la economía rusa. Las declaraciones surgieron tras una pregunta al respecto durante una reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros del bloque celebrada el martes en Bruselas.
"Creo que tenemos que ser honestos. Por su puesto, las sanciones [a Rusia] tienen efectos", dijo, agregando que no conocen "exactamente" los impactos de estas medidas porque "es muy difícil medirlos".
En este contexto, mencionó que "las últimas previsiones del FMI de hace dos semanas muestran una caída bastante modesta del PIB ruso el año pasado y un ligero crecimiento este año".
Según Svantesson, "la economía rusa se ha visto favorecida por precios muy elevados de los combustibles fósiles", sin embargo, asegura que la imposición de nuevas sanciones a los derivados del petróleo "también tendrá algún efecto".
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el PIB del país se contrajo un 2,1 % entre enero y noviembre de 2022, cuando se pronosticaba una caída de entre el 10 y el 20 %. Además, subrayó que la inflación en Rusia a finales de 2022 fue del 11,9 %, menos de lo previsto por el Banco Central y el Gobierno.