El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un incendio en el mayor vertedero de Panamá provoca un humo tóxico y la alerta de las autoridades

Publicado:
El ministerio de Salud recomendó a la población de los alrededores utilizar mascarilla o cubrirse la boca y nariz con un pañuelo humedecido de agua para evitar respirar el humo.
Un incendio en el mayor vertedero de Panamá provoca un humo tóxico y la alerta de las autoridades

Un incendio que comenzó el lunes en el Cerro de Patacón, el mayo vertedero de Panamá y situado a las afueras de la capital, generó una nube de humo tóxico que afecta a la población que vive en la zona y que mantiene a las autoridades en alerta

El Ministerio de Salud recomendó a la población de los alrededores a utilizar mascarilla o cubrirse la boca y nariz con un pañuelo humedecido con agua para evitar respirar el humo.

"El humo de los incendios está compuesto por una mezcla de gases y partículas que puede afectar los ojos, las vías respiratorias y agravar lo síntomas de aquellas personas que padecen de enfermedades del corazón y los pulmones", explicó.

Por su parte, Mario Rodríguez, médico pediatra y jefe nacional de la Sección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, comunicó que esta calamidad ha afectado "a la población infantil del área causando molestias en las vías respiratorias de los niños y produciendo reacciones físicas sobre todo en su oxigenación". 

El Cuerpo de Bomberos continuaba el miércoles la labores de extinción del incendio, que ya está controlado. Los agentes contaron con la ayuda del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y Interaseo Urbalia Panamá, administradora del relleno sanitario.

Por su parte, el diario local Crítica comunicó que Interaseo anunció el cierre temporal del Parque Ambiental Cerro Patacón para proteger la vida de los operarios y de los vecinos.

Asimismo, la empresa comunicó que autoridades ya investigan las causas que generaron el incendio y que, por el momento, se sabe que se inició de manera simultánea en tres diferentes puntos. Este último evento genera "extrañeza", según el medio, por lo que "no se ha descartado un acto criminal". 

El vertedero, que recoge más del 40 % de toda la basura generada en el país, es calificado por el ministro del Medio Ambiente, Milciades Concepción, como "un desastre ambiental y sanitario".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7