El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento Europeo aprueba una resolución en la que solicita cazas, helicópteros y misiles para Kiev

Publicado:
El organismo "reafirmó su apoyo a la prestación de asistencia militar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", reza el comunicado.
El Parlamento Europeo aprueba una resolución en la que solicita cazas, helicópteros y misiles para Kiev

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución en la que solicita a los países de la UE que suministren cazas, helicópteros y misiles a Ucrania. El documento fue aprobado por 444 votos a favor, 26 en contra y 37 abstenciones.

"Los eurodiputados piden que se estudie seriamente la posibilidad de entregar a Ucrania aviones de combate, helicópteros, sistemas de misiles adecuados y de aumentar sustancialmente el suministro de municiones", reza el comunicado. Desde el organismo subrayaron que "reafirman su apoyo a la prestación de asistencia militar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario".

Asimismo, el Parlamento Europeo instó a la UE a aprobar el décimo paquete de sanciones contra Rusia y a "ampliar sustancialmente su ámbito de aplicación", así como a "aumentar la eficacia de las sanciones vigentes". Además, los eurodiputados sugieren confiscar en favor de Ucrania aquellos activos rusos congelados por el bloque comunitario e insisten en que Rusia pague "reparaciones" tras el fin de los combates.

Entre otras cosas, el organismo recalca que el conflicto en Ucrania ha cambiado la situación geopolítica en Europa, "lo que requiere decisiones políticas, de seguridad y financieras audaces, valientes y globales por parte de la UE". En este contexto, la Eurocámara instó a Kiev, a la Comisión Europea y al Consejo de Europa a "trabajar para iniciar este año las negociaciones de adhesión" de Ucrania al bloque comunitario, al tiempo que resaltó que "la entrada en la UE también sigue siendo un proceso basado en los méritos que respeta los procedimientos pertinentes y los criterios condicionales".

Esta misma jornada, el viceministro ruso de Exteriores, Alexánder Grushkó, afirmó que Moscú tomará represalias, en caso de que fuera necesario, contra la posible decisión de la UE de confiscar activos rusos en favor de Ucrania. En particular, expresó que "lo que hacen en la UE es totalmente ilegal" y que "muchos países tienen dudas sobre el éxito y la conformidad con las normas internacionales de esta medida [la incautación de los activos rusos en favor de Kiev]".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7