El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Protesta contra la reforma de pensiones en Francia

Publicado:
Manifestantes salieron a las calles de al menos 185 ciudades del país en rechazo al aumento de la edad de jubilación.
Descargar video

Ciudadanos franceses volvieron a salir este jueves a las calles de todo el país, por quinta vez consecutiva en menos de un mes, para mostrar su rechazo a la reforma que pretende elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años.

En París y Lyon se han registrado enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. En esa última ciudad, las fuerzas del orden utilizaron cañones de agua para dispersar a la multitud. Según los sindicatos locales, 20.000 personas salieron a las calles de la urbe, mientras que la prefectura estima su número en 8.000.

Para las 18:30 (hora local), más de 373.000 personas se manifestaban en 185 ciudades del país, frente a los 762.000 manifestantes del pasado sábado, según datos de Le Figaro.

Por su parte, la diputada ultraderechista francesa y líder del partido político Agrupación Nacional, Marine Le Pen, anunció el miércoles que había presentado una moción de censura contra el proyecto de ley de reforma de las pensiones, denunciando la falta de tiempo asignado a la discusión de este texto, y en particular al artículo 7, dedicado a la edad de jubilación.

"No es aceptable que los diputados que se oponen a la reforma de las pensiones no puedan expresar esa oposición y que este texto vaya al Senado sin haber tratado siquiera el artículo 7", condenó.

  • El 10 de enero, la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, dio a conocer la controvertida reforma de pensiones que el Gobierno busca aprobar en 2023. Se informa que según el proyecto, las autoridades empezarán a aumentar la edad de jubilación en tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023. Así, alcanzaría los 64 años en 2030.

  • La reforma ha desatado una oleada de protestas en la sociedad francesa. La primera huelga nacional contra la reforma de pensiones tuvo lugar el 19 de enero, con más de un millón de protestantes, recoge France 24.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7