El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a 36 miembros de dos bandas criminales con acusaciones de sicariato y extorsión en Ecuador

Publicado:
Presuntamente, 31 de los aprehendidos pertenecerían a la organización criminal conocida como 'Los Lobos' y los cinco restantes a 'Los Tiguerones'.
Detienen a 36 miembros de dos bandas criminales con acusaciones de sicariato y extorsión en Ecuador

El Ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, informó que este jueves fueron detenidos 36 presuntos miembros de bandas criminales, en distintos operativos realizados en ciudades del sur y la costa del país suramericano.

Uno de los operativos, denominado 'Júpiter 11', incluyó 18 allanamientos en las ciudades de Loja, Catamayo y Macará, en la provincia de Loja; así como en Machala, capital de El Oro.

Ahí, fueron detenidos 31 supuestos integrantes de la banda criminal 'Los Lobos', acusados de los delitos de "sicariato, extorsión, tráfico de droga, robo de vehículos, tenencia y porte de armas de fuego", detalló Zapata.

En el operativo se incautó un fusil, una pistola semiautomática, 435 cartuchos, 14 celulares, sustancias sujetas a fiscalización (cocaína y marihuana) y dinero en efectivo.

La agrupación criminal de 'Los Lobos' ha sido vinculada a carteles mexicanos y señalada de estar detrás de varias masacres carcelarias en Ecuador.

Esmeraldas y Guayaquil

Entretanto, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, informó sobre la detención de cinco supuestos miembros de la banda criminal 'Los Tiguerones' en las ciudades de Esmeraldas y Guayaquil.

Los detenidos se dedicarían a delitos como "sicariato, asesinato, homicidio, extorsión, tráfico de alcaloides y tenencia de arma de fuego", detalló Salinas.

Zapata añadió que los cinco detenidos tienen antecedentes penales y se les responsabiliza de muertes violentas ocurridas en enero, entre otras, la de Nelson Castillo, decano de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

A finales de enero, la Policía informó sobre la detención de otros 21 supuestos miembros de las bandas 'Los Lobos', 'Los Choneros' y 'R7', durante un operativo que incluyó 30 allanamientos en varias provincias, entre ellas Manabí, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Fueron señalados de los delitos de "extorsión, terrorismo, intimidación", entre otros; así como de estar presuntamente involucrados en los atentados con explosivos que se llevaron a cabo a principios de noviembre en varias entidades ecuatorianas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7