El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Partido Comunes se integra al comité nacional del Pacto Histórico de Colombia

Publicado:
La organización, compuesta por excombatientes de las FARC-EP que firmaron el Acuerdo de Paz de 2016, se suma a la alianza política de Gustavo Petro.
Partido Comunes se integra al comité nacional del Pacto Histórico de Colombia

El partido Comunes, integrado por excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que firmaron el acuerdo de paz de 2016, ahora forma parte del Comité Nacional del Pacto Histórico, la alianza política que lidera el presidente Gustavo Petro.

"Soplan los vientos de unidad. Cada vez somos más fuerzas trabajando por un objetivo en común: el cambio", expresó la organización política a través de Twitter. Para la tolda, su incorporación formal al Pacto Histórico es "para consolidar el camino hacia una Colombia potencia de la vida y la paz".

"Somos Pacto Histórico, la unidad para fortalecer las fuerzas populares y de izquierda es una de las tareas más necesarias, urgentes y en las que estamos comprometidos", agregó Comunes.

La senadora Sandra Ramírez, integrante de Comunes, consideró la incorporación al Pacto Histórico como "una gran noticia". "Por la vida y por la paz avanzamos en unidad por los grandes cambios que necesita el país. ¡Comunes es Pacto Histórico! ¡Unámonos!", dijo.

Por su parte, el senador Julián Gallo comentó que el compromiso de Comunes con la alianza es "impulsar las tareas por el cambio, la aprobación de las reformas en el Congreso y convertir al Pacto Histórico en la primera fuerza política de Colombia".

Sobre la primera reunión con la Coordinación Nacional del Pacto Histórico, Gallo detalló que abordaron tres temas centrales: la ruta electoral para elecciones de octubre, la organización del Pacto y la agenda de movilización.

Comunes es un partido político colombiano fundado originalmente con el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en agosto de 2017, tras la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla FARC-EP.

La agrupación cambió oficialmente su nombre el 24 de enero de 2021 para evitar asociaciones con la extinta organización guerrillera, sobre todo, por la aparición de las ahora llamadas disidencias de las FARC, grupo armado integrado por guerrilleros que no firmaron el acuerdo y por firmantes que decidieron retornar a la lucha armada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7