El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador evalúa interponer una demanda en contra del abogado de Genaro García Luna

Publicado:
Durante el juicio en EE.UU. en contra del exsecretario de Seguridad de México, la defensa fracasó al intentar vincular al mandatario con el crimen organizado.
López Obrador evalúa interponer una demanda en contra del abogado de Genaro García Luna

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que está evaluando una denuncia por daño moral en contra de César de Castro, el abogado del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, quién actualmente enfrenta un juicio en una corte de EE.UU. por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. 

"Estoy haciendo una consulta, porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables, en EE.UU.", anunció el mandatario durante su habitual conferencia matutina. 

Al respecto, detalló que está analizando si la demanda la presentaría como una persona sujeta de derecho o como presidente de México, y adelantó que prevé interponerla a través de un abogado pro bono.

"Como no tengo dinero para pagar un abogado, puede ser que encuentre un abogado de los que cobran un porcentaje una vez que termina el juicio", comentó. 

El pasado lunes, de Castro intentó presionar a Jesús 'El Rey' Zambada —el testigo "estrella" convocado por la Fiscalía estadounidense— para que declarase que había pagado siete millones de dólares a un exsecretario del Gobierno de la Ciudad de México, cuando ésta era dirigida por López Obrador. El supuesto, sin embargo, fue negado por el narcotraficante. 

Frente a las insinuaciones en su contra, López Obrador justificó la posible denuncia por tres razones. La primera porque está en duda su honestidad. La segunda, porque es el presidente de México y "no se puede gobernar un país sin autoridad moral". Y la tercera, porque el jefe del Ejecutivo nacional no se puede convertir en un "rehén" de gobiernos o personajes extranjeros, consideró.

De ganar la demanda, López Obrador reveló que los recursos se destinarían a las familias afectadas por la guerra en contra del narcotráfico, iniciada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7