El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigan en Argentina el derrame de 20.000 litros de ácido por parte de una minera estadounidense

Publicado:
Responsabilizan a la empresa Livent por el vuelco de un camión con productos químicos contaminantes, en la provincia de Catamarca.
Investigan en Argentina el derrame de 20.000 litros de ácido por parte de una minera estadounidense

El Ministerio de Minería de la provincia de Catamarca, en Argentina, investiga el derrame de 20.000 litros de ácido producido por el vuelco de un camión de la empresa Minera del Altiplano SA-Livent, que opera la mina denominada Proyecto Fénix, ubicado en el Salar del Hombre Muerto del departamento Antofagasta de la Sierra, al noroeste del país.

El hecho se produjo el pasado 4 de febrero. De acuerdo a la información preliminar, el vehículo volcó a 15 kilómetros de la mina de litio que administra la firma estadounidense, dejando sobre la tierra el producto químico destinado a los insumos de la compañía.

Según afirmó el ministro de Minería local, Marcelo Murúa, tras el derrame se activaron los protocolos de seguridad y la empresa activó las áreas de emergencia para poder actuar. Ahora, el Gobierno analiza toda la documentación presentada para determinar qué medidas se tomarán. 

"De acuerdo al registro fotográfico, el vuelco del vehículo y el derrame de sustancia peligrosas está confirmado, traía ácido y se está investigando para conocer cómo se actuó en el momento", dijo Murúa el pasado lunes durante una asamblea sobre la explotación de litio en la provincia, informó el periódico local El Ancasti.

El funcionario aseguró que si los operadores no se adecuaron a los protocolos, "pueden caber multas". 

Según la minera, "el siniestro vial se produjo a las 21:30 horas aproximadamente (del 4 de febrero), en el Terraplén, a 2 kilómetros del puesto policial Los Hornos. En el lugar, volcó un camión cisterna Scania proveniente de Campo Quijano con destino al Proyecto de Fénix, debido a las condiciones del camino y a las intensas lluvias registradas en la zona".

Vecinos de la zona vienen denunciando constantes eventos contaminantes en la región por parte de mineras locales y transnacionales. Evelyn Vallejos, militante del Movimiento Popular Nuestramérica en Catamarca, dijo al canal Barricada TV que las compañías que operan en la zona "hacen lo que quieren", y remarcó que ya pasaron 12 días desde el incidente y todavía no se sabe qué tipo de ácido se derramó en el suelo. Tampoco se conoce la superficie afectada ni el daño ambiental causado. 

Más denuncias

Más allá de este episodio, Livent tiene varias denuncias por irregularidades ambientales y también económicas que afectan a la provincia. En las redes sociales circularon videos filmados por trabajadores de la compañía que muestran que en la planta hay químicos contaminantes tanto en la tierra como en el aire. En este caso se trataría de carbonato de litio. 

La empresa litífera norteamericana sería responsable además de defraudar al fisco provincial y nacional, al subfacturar exportaciones para pagar menos impuestos. 

Una auditoría de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) sobre los periodos 2018 y 2019 reveló que mientras Jujuy declaraba un precio de venta del producto de poco más de 54 dólares el kilo, la empresa que opera en Catamarca desde 1996 lo hacía a solo 6,41 dólares. Es decir, una subfacturación del 843 %.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7