El Ejército mexicano incauta el mayor laboratorio de drogas sintéticas en la historia
Elementos del Ejército mexicano aseguraron un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio clandestino con mayor capacidad de producción de metanfetamina, en un operativo realizado en el municipio de Culiacán, en el estado de Sinaloa, al noroeste del país.
Al realizar una revisión al lugar, se logró decomisar más de 128 kilogramos (kg) de fentanilo granulado, 629.138 pastillas de fentanilo, 100 kg de metanfetamina, así como 750 kg de ácido tartárico.
Es el segundo laboratorio más grande que hemos encontrado y desde luego, destruido. Esto es de lo más dañino, destructivo que puede haber, dijo el presidente @lopezobrador_ sobre el aseguramiento de dos laboratorios de producción de fentanilo en #Sinaloa. #Mañanera@Notimexpic.twitter.com/QjvttI7Hrx
— Francisco Estrada (@betoestrada_75) February 15, 2023
Asimismo, los elementos castrenses encontraron 275 kg de manitol, 225 kg de sosa cáustica y 28 reactores de síntesis orgánica. Todo fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que confirmen el tipo y cantidad de droga, así como de las sustancias químicas incautadas.
Por la cantidad de reactores, señala la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado de prensa, el laboratorio incautado es "el de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registrado históricamente y durante la presente Administración".
Valor del decomiso
Por su parte, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el decomiso de este laboratorio "significó una pérdida para los que se dedican al tráfico de estas drogas de 1.500 millones de pesos (80,9 millones de dólares)".
De igual forma, como parte de una campaña para concientizar sobre los riesgos que trae el consumo de las drogas sintéticas, López Obrador informó que pidió a todas las instituciones de salud que en las actas de defunción no se oculte la causa de la muerte en personas relacionadas con el abuso de sustancias.