El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski afirma que la ofensiva rusa ya comenzó

Publicado:
El presidente ucraniano asegura que alcanzar la paz no será posible mediante negociaciones con Putin, sino con modernas armas occidentales.
Zelenski afirma que la ofensiva rusa ya comenzó

La ofensiva rusa vaticinada para la primavera ya comenzó, afirmó el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, quien vuelve a pedir a Occidente más armas para contrarrestar los avances rusos.

"Los ataques rusos ya se están produciendo desde varias direcciones", afirmó el líder ucraniano en entrevista que concedió a BBC.

Aseguró que las fuerzas ucranianas lograrán oponer resistencia a esos avances hasta que puedan lanzar una contraofensiva, a cuyo fin volvió a pedir nuevos suministros armamentísticos a Occidente.

"Las armas modernas aceleran [la llegada de] la paz. Las armas son el único lenguaje que Rusia comprende", expresó Zelenski.

El mandatario subrayó que Ucrania quiere garantías de seguridad y que cualquier compromiso territorial "debilitaría" a su país. Insistió en que Kiev nunca llegará a ningún acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, porque "no hay fe".

Los comentarios de Zelenksy se producen en medio de declaraciones de funcionarios del Pentágono según los cuales Rusia ha estado enviando un gran número de tropas adicionales a la zona de combate. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, declaró el jueves que las fuerzas rusas han aumentado el fuego de artillería en la zona de Artiómovsk (Bajmut, en ucraniano), una ciudad clave de la región de Donetsk que ha visto intensos combates en los últimos meses.

Zelenski ha insistido en repetidas ocasiones en que las Fuerzas Armadas ucranianas no entregarán la ciudad y lucharán por ella con la mayor fuerza posible, a pesar de que EE.UU. supuestamente ha aconsejado a Kiev que no haga un sacrificio tan innecesario.

Mientras tanto, los arsenales de los países europeos "están vacíos" por causa del conflicto en Ucrania, al mismo tiempo que crecen los cuestionamientos en Occidente sobre el apoyo a Kiev, informa Financial Times.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, explicó el lunes que la capacidad de producción de armas en el bloque militar es inferior al ritmo con el que Kiev las consume.

A principios de esta semana, The Washington Post informó que funcionarios estadounidenses están intensificando la presión sobre Kiev para que haga más progresos en el campo de batalla contra Rusia, ya que las oportunidades están disminuyendo a medida que el apoyo a Ucrania va agotando las reservas de los países occidentales.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, reaccionó el martes a esa publicación del periódico, alegando que EE.UU. quiere "exterminar" al pueblo ucraniano.

"Es lo que se viene llamando 'la guerra de Occidente contra Rusia hasta el último ucraniano'. Los neoliberales estadounidenses han destruido Ucrania y están exterminando al pueblo ucraniano. Las ambiciones hegemónicas estadounidenses provocan enormes bajas", escribió la vocera en sus redes sociales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7