La representante de EE.UU. en Afganistán, Karen Decker, ha sido fuertemente criticada por una serie de publicaciones que hizo con motivo de la celebración del Mes de la Historia Negra, que le valieron el calificativo de inapropiadas por parte de los usuarios, debido a la compleja situación política y social en la que viven las personas del país centroasiático.
En uno de sus tuits, la diplomática sugirió que las mujeres afganas podrían encontrar inspiración en el movimiento digital #BlackGirlMagic, creado para celebrar los logros de las mujeres afroamericanas.
"¿Conocen los afganos #BlackGirlMagic y el movimiento que lo inspiró? ¿Necesitan las niñas afganas un movimiento similar? ¿Y las mujeres afganas?", escribió. "Enséñenme, lista para aprender”, agregó Decker, etiquetando en su mensaje a las cantantes Beyoncé y Lizzo y la actriz Regina King.
En otra publicación, la representante estadounidense destacó el Día de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) por encima del aniversario de Abraham Lincoln, el presidente que abolió la esclavitud en EE.UU.
"Abe Lincoln nació un día como hoy en 1809. Hizo algunas cosas. También es el día de la NAACP, cuna del activismo de base, de las comunidades inclusivas y de asegurarse de que las voces negras sean escuchadas", escribió, al tiempo que lanzó la pregunta: "¿Qué significa esto para los afganos que luchan por ser escuchados?"
Asimismo, la diplomática fue cuestionada por otro tuit en el que felicitaba a los Kansas City Chiefs por su victoria en el Super Bowl, el campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Americano, y preguntaba a los afganos sobre el partido deportivo "más emocionante" que han visto.
Las reacciones ante estos comentarios no se hicieron esperar. Un internauta criticó a Decker por hablar de cosas de poca importancia, mientras "millones" de afganos "sufren bajo un régimen brutalmente represivo", en el que "se niegan los derechos básicos a mujeres y a niñas".
Otro usuario tachó las declaraciones de la diplomática de "grotescamente inapropiadas", ya que, a su parecer, son el reflejo del "típico ensimismamiento estadounidense".
"Personalmente, creo que los afganos que viven bajo el régimen autoritario de los talibanes merecen un mejor representante de EE.UU. […] Quizás necesitamos a alguien que sea de Afganistán y que sepa lo que se siente al perder sus derechos humanos", sugirió otro.
Ante la ola de críticas, la diplomática eliminó sus mensajes y se disculpó. "A veces nuestras mejores intenciones fracasan, porque no hemos escuchado lo suficiente o no comprendemos realmente la experiencia vivida por los demás", dijo. "Mis esfuerzos por celebrar a los afroamericanos valientes este mes entran en esa categoría. Pido disculpas a todos los que haya podido ofender o herir", agregó.
Desde que tomaron el poder en el país hace más de un año, los talibanes han incumplido numerosas promesas relativas al respeto de los derechos de las mujeres, que han excluido sistemáticamente de la vida pública. De hecho, la mayoría de los empleos están vedados para las mujeres, que deben llevar la vestimenta islámica en público, no pueden asistir a los gimnasios ni a los parques y han quedado excluidas de los ciclos de educación secundaria y superior.